No hay tregua en la batalla contra la invasión del eucalipto en las islas Cíes. El Parque Nacional Illas Atlánticas se ha propuesta retirar miles de ejemplares de la especie invasora. Y en esta lucha trabajan sin descanso. El objetivo no es otro que recuperar otro tipo de árboles autóctonos que se adaptan mejor al terreno y al ecosistema del parque.
Un vídeo publicado este martes en redes sociales por el propio parque muestra la dureza de las labores. Técnicos y operarios llevan a cabo estos trabajos de tala y retirada en las zonas más escarpadas del archipiélago.
Años 60
La acacia y el eucalipto son los mayores problemas actuales de las Cíes y del resto del parque. Estas especies exóticas e invasoras fueron plantadas hace ya décadas cuando no existía vegetación. Las islas no tenían apenas árboles, como demuestran fotografías antiguas, y en los años 60 se plantaron gran parte de estas especies.
En estos momentos se empieza a ver ya un cambio importante con la retirada de estas especies. Los trabajos comenzaron hacen ya una década y probablemente falte otro tanto para que se complete todo el proceso. La falta de agua es otra de las complicaciones, por lo que eliminar eucaliptos ayudará.
Vehículos eléctricos
En los últimos días la Xunta anunció que en el proceso de mejora del parque ha invertido más de 115.000 euros en la adquisición de dos vehículos eléctricos preparados para realizar labores de conservación en las Islas Cíes y en Ons, según ha anunciado en un comunicado.
Estos automóviles están especialmente preparados para transitar por zonas del medio natural como pistas irregulares o sin asfaltar como las que hay en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas.