La playa de Rodas, en las Illas Cíes, presentan un aspecto impoluto. Un 8 de junio, con apenas una decena de personas en la playa, desembarca en el paradisíaco arenal un «ejército» dispuesto a llevarse hasta el mínimo rastro de polución marina. El objetivo es el plástico, en especial los pequeños residuos que llegan a la orilla por la acción del mar, y los rastreadores son los miembros del colectivo Amicos.
Se trata de una jornada destinada a poner el colofón al proyecto RE-MAR, impulsado por Amicos y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia en condición de socio. La iniciativa está orientada a la sostenibilidad, la innovación, la colaboración ciudadana y la inclusión en materia de custodia ambiental en espacios protegidos, con acciones formativas dirigidas a jóvenes con discapacidad funcional e intelectual.
La delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marta Fernández-Tapias, acompañó este martes a los integrantes de Amicos hasta las Cíes con motivo del Día Mundial de los Océanos en una actividad que sirvió además como punto final a este proyecto RE-MAR. Esta iniciativa se centra en la reducción de residuos marinos a través de su recogida y tratamiento, todo eso sin dejar de prestar atención a las actuaciones de prevención de su generación.
De este modo, a través del curso “Formador de formadores sobre buenas prácticas en la prevención, recogida, clasificación y valorización de residuos marinos”, los jóvenes adquieren el conocimiento necesario para actuar como guías ambientales en las diferentes actividades del proyecto.
Al mismo tiempo, cuenta con una serie de objetivos específicos dentro del ámbito de influencia del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia como lo son contribuir a la sensibilización ambiental. Especialmente en lo relativo a los residuos marinos, entre la población local; mejorar la gestión de los residuos, generados y recogidos por el sector pesquero de bajura y pequeñas embarcaciones recreativas; y prevenir la generación de este tipo de residuos, a través de intervenciones formativas en núcleos de población costeros de las Rías Baixas.
Día Mundial de los Océanos 2021
El lema del Día Mundial de los Océanos 2021 es “El océano: vida y medio de subsistencia”, un tema profundamente relacionado con los desafíos para lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.
En este sentido, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia ha colaborado en diferentes actuaciones del proyecto Icono, que promueve la cultura marina y el conocimiento de los océanos. Entre estas actuaciones, acaba de ver la luz la publicación “Siete cosas sobre los océanos que deberías conocer”. En ella siete entidades, entre ellas el Parque Nacional, dan a conocer los siete principios de la cultura oceánica, una iniciativa internacional que pretende contribuir a aumentar el conocimiento y la comprensión de las interrelaciones entre los océanos y las personas.