El centro de Vigo acogerá este viernes 21 de abril (19.30 horas) una acción especial y reivindicativa para cuidar más el planeta que nos cobija. Con motivo del Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, la organización Vigo Ciclábel llamar a “llenar” las calles de la ciudad de bicicletas para reivindicar formas de movilidad activas y sostenibles.
Para animar a todo el mundo a participar en esta actividad, han diseñado un recorrido “sencillo” por el corazón de Vigo. La ruta partirá desde el Olivo del Paseo de Alfonso XII. Desde allí se pasará por Pi y Margall, López Mora, Praza da Independencia, Camelias, Venezuela, Brasil, Fernando El Católico, Urzaiz, República Argentina y Praza de Compostela. Vigo Ciclábel calcula que el itinerario se completará en una hora.
Este colectivo formado a su vez por diversas asociaciones ecologistas y ciudadanas quiere llamar la atención sobre la necesidad de potenciar la movilidad no motorizada en la ciudad. “Entendemos que a mobilidade activa é unha das solucións ante o actual contexto de cambio climático, e que permitirá acadar o balance de emisión cero de gases de efecto invernadoiro”, exponen.
Así, esta ‘Bicicletada pola Terra’ se convoca como un evento lúdico y a la vez reivindicativo. Uno de los objetivos es destacar las ventajas de usar la bicicleta, pero no de forma esporádica sino en el día a día. “É un medio de transporte ecolóxico, non contaminante, barato e rápido nos desprazamentos porta a porta, ademais de que é un medio bo para a saúde e para reducir os niveis de estrés. O seu uso tamén axuda a diminuír o tráfico e as emisións contaminantes, gañando espazo público roubado polo coche”, remarca Vigo Ciclábel.