Abel Caballero se ha pronunciado este miércoles sobre la medida que prevé impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez para obligar a los ayuntamientos a crear zonas de bajas emisiones en todas las localidades de más de 50.000 habitantes. El alcalde de Vigo ha asegurado que la ciudad olívica “no necesita un ‘Vigo Central’” porque “aquí cumplimos todo maravillosamente” y “todo Vigo es ‘Vigo Central’”.
Ese ha sido el análisis que ha efectuado el regidor vigués sobre la decisión comunicada este martes por la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que anunció que su departamento enviará en menos de cien días al Congreso un proyecto de ley de cambio climático que incluirá esta obligación para los municipios, al estilo de Madrid Central.
Se trata además de una apuesta personal de Sánchez, que sin embargo el alcalde de Vigo ve innecesaria para la ciudad olívica. En su argumentación, Caballero se ha escudado en que los beneficios fiscales que se otorgan a las motos evitan el uso de muchos coches –pese a que los vehículos de dos ruedas también generan emisiones contaminantes-, en la instalación de rampas mecánicas alimentadas con energía verde –de iniciativa municipal a día de hoy sólo existen unas en la calle Segunda República- y en la construcción del carril bici -que todavía no se ha acabado y sigue acumulando retrasos-.
En todo caso, el alcalde ha defendido que Vigo ya tiene “un modelo que establece esas pautas en todas partes” y por ello no contempla la aplicación de un Madrid Central en la ciudad.