Desde hace un par de años, la discusión sobre el cambio climático está cada vez más efervescentes a nivel mundial. En nuestro país en concreto, 2019 ha sido el año en el que este tema tan relevante ha explotado. Protestas en las calles, menciones en discursos políticos, anuncios y publicidad contra el plástico y los gases de efecto invernadero, e incluso iniciativas públicas y privadas contra la contaminación son ya comunes.
Algunos consideran que la preocupación climática es una moda, pero es un hecho que está fundada en evidencia científica de rigor. Y si no cambiamos radicalmente nuestra relación con el consumo, la gestión de residuos y la emisión de gases tóxicos, podemos depararnos con consecuencias irreversibles.
Así que, no solo a nivel individual, sino también como empresa, puedes tomar actitudes más verdes que tengan un menor impacto en el medio ambiente. Y, además de cambiar tus comportamientos, ¡debes divulgar tus acciones! Esto da una buena imagen de tu marca y también contribuye a visibilizar el problema climático y a convencer a cada vez más personas de su importancia.
Si estas palabras resuenan contigo, aquí van algunos consejos para convertirte en una empresa más sostenible.
1. Establece un sistema de separación de residuos
Responsabilizarnos de nuestros residuos en todo ámbito, es una de las mudanzas básicas que debemos considerar.
Si en tu empresa aún se mezclan varios tipos de basura, ya estás tardando en colocar al menos 4 cubos de basura diferentes para los distintos tipos de residuos: orgánicos, papel y cartón, envases de plástico, metal y bricks, y vidrio.
Los residuos inorgánicos deberán ser descartados en los contenedores correspondientes. No obstante, los restos orgánicos (sobras de comida, café, etc.) los puedes aprovechar para hacer compost y usarlo como abono orgánico en tus plantas o huerto.
¿Tú empresa no tiene jardín? Entonces, ¡descubre dónde está la huerta comunitaria más cercana! Seguro que en tu ciudad existen huertas comunitarias donde las personas llevan sus residuos orgánicos. Por ejemplo, aquí tienes el resumen del III Congreso Estatal de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos que tuvo lugar en Valencia en el 2018 con información regional y nacional.
2. Aplica el modelo de la economía circular
Si quieres convertirte en una empresa más sostenible, es importante repensar los procesos de producción y comercialización de tus productos o servicios. La economía circular puede ser una respuesta, pues es un sistema económico y social que apuesta por aprovechar mejor los recursos y reducir la explotación de materias primas.
¿Cómo? Deshaciéndose del concepto de ‘usar y tirar’ y alargando la vida útil de los productos a través de la prevención, el reciclaje, la reparación y la reutilización. Puedes leer más sobre la economía circular aquí.
Está claro que es complicado que una sola empresa realice todo el ciclo que propone la economía circular, pero puede implementar algunos de sus elementos. Si quieres entender más sobre el asunto, te recomendamos que eches un ojo a EIT Climate-KIC, una asociación público-privada de la Unión Europea que ofrece formaciones, consultorías e incluso apoyo económico a empresas y organizaciones que quieren innovar y comenzar a trabajar siguiendo los principios de sistemas económicos sostenibles.
3. Únete a otras empresas en pos de la sostenibilidad
¡Que tus esfuerzos por ser más verde no se queden dentro de la empresa! Súmate a iniciativas sostenibles, patrocina proyectos relacionados con el tema, une fuerzas con organizaciones, grupos y empresas que piensen como tú y organiza eventos para que se corra la voz sobre la importancia de disminuir nuestro impacto en el medio ambiente.
¡Que todo el mundo sepa que eres una empresa que se preocupa por la sostenibilidad!
Esto hace que el mensaje de respeto al medio ambiente se difunda entre personas a las que no llegaría de otra forma, a la vez que mejoras la imagen de tu marca gracias a tu responsabilidad socioambiental.
Otras formas de divulgar este mensaje es hacer campaña en tus redes sociales y tu página web, e incluso invertir en artículos promocionales eco-friendly. Hay tiendas especializadas en marketing que también ofrecen productos ecológicos como tazas biodegradables o bolígrafos de bambú personalizados. ¡Que el movimiento verde no pare!