La geotermia es un tipo de energía caracterizada por ser limpia y renovable. Se basa en el aprovechamiento de la energía que llega a través de los rayos del sol, pero que se almacena en el suelo.
A través de la geotermia es posible obtener energía para hacer funcionar aparatos de climatización (es decir, para conseguir frío, calor o agua caliente). Lo mejor de todo es que se trata de un proceso ecológico, clave para asegurar la supervivencia del medio ambiente.
En Ecoforest son expertos en equipos que utilizan la geotermia como fuente de energía principal. Si quieres ahorrar en el consumo de aparatos de climatización, y al mismo tiempo colaborar a mantener el medio ambiente, echa un vistazo a su catálogo de artículos.
¿Cuáles son las ventajas principales de la geotermia?
Si todavía no conoces en que te puede ayudar la geotermia en tu día a día, este apartado te interesa:
1. Ahorro económico en tu factura de electricidad
Implantando aparatos de geotermia en tu hogar podrás conseguir un importante ahorro en tu factura de la luz. Se calcula que este ahorro puede ser de un 50 % de media.
Esto quiere decir que la compra de dichos dispositivos nunca se debe ver como un gasto, sino como una inversión que empezará a amortizarse desde el primer momento.
2. Reducidos costes de mantenimiento
En comparación con los aparatos convencionales, el mantenimiento asociado a la geotermia es mínimo.
Además, son dispositivos que están pensados para durar. También consiguen incrementar el tiempo útil de los aparatos de climatización de una forma importante.
3. Contribuimos a reducir la contaminación del ambiente
Apostando por la geotermia, se calcula que conseguirás reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en tu hogar en torno al 50 %.
Si todos migrásemos hacia este sistema, conseguiríamos que el mundo fuera un lugar más saludable, y lo dejaríamos en perfectas condiciones a las generaciones venideras.
4. Mantenimiento mínimo
El mantenimiento de los sistemas de geotermia es bastante sencillo de llevar a cabo: lo único que habrá que hacer es revisar la bomba de calor agua-agua de manera periódica.
Después de que se haya llevado a cabo la revisión (que consistirá básicamente en conectar las tuberías plásticas) nos podemos olvidar de cualquier mantenimiento tedioso o costoso de llevar a cabo.
5. Funcionamiento continuo
Los sistemas de geotermia pueden funcionar las 24 horas del día, con independencia de la climatología que haga en ese momento. Puede producir energía de manera estable y regular, algo que agradeceremos en el día a día.
En el mismo sistema podemos tener refrigeración calefacción y agua caliente sanitaria.
Incluso, en determinadas situaciones, también es posible generar electricidad a través de estos sistemas.
6. No afecta a la estética del hogar
Olvídate de aparatos antiestéticos que pueden arruinar por completo el estilo de tu vivienda. El sistema que da forma a la geotermia está enterrado, así que tan solo se limitará a funcionar y no estorbará.
Ahora que ya conoces las principales ventajas de la geotermia, seguro que ya estás pensando en como instalar estos dispositivos en tu casa para aprovecharte de ellas.