Cuando se tiene una mascota, se pretende que esté en las mejores condiciones, y para ello uno de los elementos que hay que tener en cuenta es la jaula en la que vivirá la mayor parte de su tiempo, de ahí que sea importante conocer cuáles son las mejores del mercado.
Cuántas veces los niños piden a sus padres tener una mascota en casa, y ante esa petición, cada vez se abre más paso una serie de mascotas pequeñitas, que hacen más fácil su cuidado y el mantenimiento de su zona de habitáculo.
Las cobayas o conejillos de indias son unos pequeños mamíferos roedores de origen sudamericano. Son compañeros domésticos extremadamente dóciles, cariñosos, simpáticos, y que lo muerden todo.
Si están bien cuidadas las cobayas tienen una esperanza de vida de unos 8 años de edad. Dependiendo de su raza se pueden clasificar en cobaya de pelo largo, de pelo corto y sin pelo. Cada uno de estos grupos, a su vez tienen individuos de muchos pelajes diferentes, colores y morfología, dependiendo de la raza específica.
Que sea un roedor no significa que una cobaya no necesite cuidados y atención. De hecho, si una cobaya entra en el hogar se debe tener presente que demandan mucha atención en lo referente a higiene, alimentación y al lugar para vivir, que debe ser lo más apropiado posible.
En ese sentido, hay que tener presente que existen en el mercado multitud de posibilidades a la hora de adquirir jaulas para cobayas. Pero es esencial tener en cuenta algunos detalles.
¿Cómo deben ser las jaulas?
Es muy importante que para que la jaula sea cómoda para el animal debe tener al menos, 80 cm. de largo, por 40 cm. de ancho y otros 40 cm. de alto. Evidentemente, cualquier jaula con más medidas será bien recibida por la mascota.
Otra cuestión a tener en cuenta es que estas jaulas deben disponer de los elementos esenciales para la alimentación de la cobaya, es decir, un recipiente específico para colocar la comida, un bebedero, y por supuesto una zona en la que se ubique el heno sobre el que duermen. Si las dimensiones de la jaula lo permiten hay que contar también con una casita de madera o mini refugio, puesto que son animalitos a los que les gusta esconderse.
Para finalizar, es fundamental que en la jaula se instale algún tipo de juego específico para roedores, como una ruleta para dar vueltas sin parar, un balancín o pelotas especiales de heno, etc. También es muy importante que no esté situada en un lugar a pleno sol ni donde le den corrientes de aire.
¿Qué modelos elegir?
En el mercado se pueden conseguir diversidad de jaulas para cobayas, pero hay que mencionar tres modelos, que son los más solicitados:
- Zolux Jaula para Cobaya. El modelo de jaula Zolux cuenta con unas medidas de 82 x 54 x 34 centímetros y ofrece una apertura frontal que permite meter y sacar al animal con comodidad. Además, también contiene un comedero extraíble y una escudilla para el agua de acero inoxidable.
- Voltrega 001974G. Las medidas de esta jaula en cuanto a su anchura y alto se quedan un poco justas, (70 x 40 cm), pero, sin embargo, tiene una altura de 65 cm. por lo que está especialmente indicada para entornos en los que no hay muchos huecos, ganando la mascota el espacio hacia arriba gracias a la colocación de hasta dos plataformas, por las que podrá corretear y jugar.
Bunny Business Madriguera de dos pisos para cobaya. En el caso de que se tenga patio o jardín y se quiera tener a las cobayas en el exterior entonces lo ideal es contar con una jaula como esta. Cuenta con dos pisos, está realizada en materiales robustos, resistentes al agua y con estupendos y estilosos acabados. Los dos niveles se comunican entre sí, pero también se pueden quedar separados si se tienen dos cobayas. Sus medidas totales son 95 x 42 x 102 cm.