Decenas de voluntarios, convocados por diferentes asociaciones, han llevado a cabo iniciativas de recogida de residuos en plena naturaleza dentro de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, que ha celebrado su octava edición.
De forma simultánea en 926 puntos repartidos por todo el país, más de 15.000 voluntarios, han participado activamente en la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para combatir el abandono de residuos en espacios naturales.
En Vigo, los ciudadanos han sido convocados por distintas asociaciones medioambientales y también por entidades que se han querido sumar a la causa como Cruz Roja o Femxa.
El objetivo de todos es sensibilizar ante el abandono de basuraleza y educar mediante la recolección y caracterización de residuos acerca del impacto de este grave problema ambiental que afecta a la conservación del ecosistema y las especies, además de las consecuencias tan negativas que genera como la contaminación de suelos y agua o la generación de incendios.
Cruz Roja es una de las entidades que se han sumado al proyecto ‘Libera’ conformado por Ecoembes y SEO Brid Life, a las que se suman actividades en costas a finales de septiembre y en montes y campos la primera quincena de diciembre. Concretamente, en la provincia de Pontevedra, se han realizado este fin de semana dos recogidas de basura: una por la Vía Verde de Vigo y otra el paseo del río Gafos en Pontevedra, donde se recogieron especialmente colillas y envoltorios plásticos.
Además, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, Cruz Roja Juventud ha lanzado la campaña ‘¿Te preocupa? Se llama ecoansiedad’, que se centra en concienciar sobre este tipo de ansiedad y el impacto en el bienestar de las personas.
La exposición constante a noticias sobre desastres naturales y problemas ambientales o las experiencias personales fruto de un fenómeno climático extremo (como una sequía, lluvia torrencial u ola de calor), son algunas de las causas del crecimiento de este fenómeno esté en crecimiento.
Todo ello puede provocar síntomas comunes de ansiedad, problemas de sueño, sentimientos de desesperanza y desmotivación, lo que indica que la salud mental está vinculada al medio ambiente.
De hecho, Cruz Roja duplicó su atención por problema de salud derivados de olas de calor y frío: el impacto del cambio climático se deja notar en la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, con un aumento del 101% en casos de atención por olas de frío, y de un 67% por olas de calor.
Parque forestal O Vixiador
Convocadas por Femxa, decenas de personas participaron este sábado en una macro quedada de voluntariado medioambiental de recogida de residuos en el Parque Forestal O Vixiador, como acción de sensibilización en contra de la ‘basuraleza’, una iniciativa, que anualmente organiza Femxa en el marco del proyecto ‘Libera’, y que busca mentalizar y movilizar a la ciudadanía para mantener limpios de ‘basuraleza’ los espacios naturales y liberarlos para proteger la biodiversidad.
Al finalizar la actividad se contabilizaron un total de 15 kilos de residuos recogidos por los participantes voluntarios en una iniciativa que contó con el apoyo de la Mancomunidad de Montes de Vigo, a través de su secretario Xosé Antón Fernández, y Óscar Domínguez, presidente de la Mancomunidad de Montes de Candeán.
Ambos dedicaron unas palabras de agradecimiento a la organización y participantes, y compartieron información sobre el proyecto ‘Servicios ecosistémicos en los montes periurbanos de Vigo: por una gestión sostenible del uso social del monte’, una iniciativa en la que participan catorce montes vecinales en man común de Vigo y la Universidad de Vigo que pretende dar a conocer los servicios ecosistémicos que prestan estos espacios y cuantificarlos para encontrar nuevas formas de captar recursos que permitan esa gestión sostenible.
Uno de los residuos más tóxicos son las colillas de tabaco, que según datos de la Fundación SeoBirdLife y Ecoembes “140.000 colillas son abandonas en espacio públicos cada segundo”.
Cada una puede contaminar con “400 sustancias tóxicas 8 litros de agua de mar y hasta 50 de agua potable”.
La acumulación de residuos en nuestro entorno supone una inversión en Europa de hasta 5 millones de euros: “una reducción en la frecuencia de limpieza de las mismas podría llegar a disminuir los ingresos turísticos hasta en un 50% tasan desde la ONG ambiental” destacan desde el Proyecto Libera.
También en Mos, el director xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, Ramón Boga, acompañado de Bruno de Llano, especialista en gestión local de Ecoembes en Galicia, participó en Mos en una de las acciones colaborativas de limpieza.
Pancarta gigante para que el Concello cumpla el compromiso climático
Por su parte, las organizaciones ecologistas y ambientales Greenpeace, Ecoloxistas en Acción, Amigos da Terra, Verdegaia y la organización Amnistía Internacional desplegarán este miércoles, 5 de junio, una pancarta gigante en la fortaleza del Castro y recordarán al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que la carta de compromisos climáticos presentada al gobierno local con el inicio de la cumbre climática COP28 de Dubai sigue incumpliéndose en la ciudad.
Así, exigen que se abra un canal de diálogo permanente con las organizaciones ecologistas para buscar vías de entendimiento y colaboración en esta cuestión clave, con el objetivo de crear una Asamblea Ciudadana por el Clima en Vigo.