La Consellería de Medio Ambiente ha abierto un expediente a dos buceadores, tras la denuncia de dos agentes del Parque Nacional das Illas Atlánticas, por realizar pesca submarina con fusil en aguas del archipiélago de Ons, una práctica prohibida en este espacio natural desde 2009.
Las autoridades avistaron la embarcación cerca de la isla. Uno de tripulantes vestía un traje de neopreno y, lastrado con un cinto de plomo, comenzó a hacer reiteradas inmersiones en diferentes puntos a lo largo de la costa oeste, tanto en punta Centolo como en punta Xuvenco y punta Estripeiral. Por su parte, el acompañante a bordo colaboraba manejando la lancha y dando apoyo.
Durante el seguimiento a las maniobras de los denunciados, los agentes constataron que los miembros ocultaron el número de folio de la embarcación con las defensas de protección, así como el nombre, para evitar la identificación de la lancha.
La denuncia fue remitida al servicio provincial de Pontevedra de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que dará curso a los servicios jurídicos para determinar la infracción inscrita y la sanción correspondiente por los hechos denunciados.
Según indica la Consellería, estas dos personas son reincidentes, pues este mismo verano ya habían sido denunciados por hechos similares, con su correspondiente expediente sancionador que se está tramitando actualmente.