Un hombre de 68 años y una mujer de 56 años han sido denunciados ante la Xunta de Galicia por ejercer el furtivismo en Vigo, con el agravante de hacerlo en una zona que se encuentra cerrada por toxina. Según ha informado este miércoles la Policía Local, la actuación se desarrolló el pasado sábado en la playa de Ríos.
Allí fueron descubiertas estas dos personas, las únicas que había en la playa, metidas en el mar con el agua hasta las rodillas. La mujer sostenía una bolsa plástica con almeja y al percatarse de la llegada de la patrulla vació el contenido. Por su parte, el hombre estaba agachado y no llevaba nada encima, aunque tenía las manos en el agua.
Los agentes comprobaron que la mercancía extraída era depositada en un cubo plástico situado en una barca azul que estaba en la orilla, y que pesaba unos 2,5 kilos. El marisco fue resembrado en el lugar y los acusados fueron identificados. Ambos reconocieron que estaban recogiendo almeja.
La vigilancia sobre el furtivismo es una de los cometidos desarrollados por la Policía Local de Vigo en el ámbito del medio ambiente, en colaboración con el guarda rural de la Cofradía de Pescadores. Su labor consiste en peinar los arenales para detectar furtivos. Las zonas de Toralla, la ETEA y Bouzas son las que suman un mayor volumen de intervenciones.
En lo que va de 2022, los agentes realizaron 146 actuaciones de este tipo, en las cuales se han incautado de 36,8 kilos de almeja. En el mismo período de 2021, el volumen de servicios registrados fue algo mayor: 160. En ellos se decomisaron 48,3 kilos de almeja.