La Asociación Animalista Libera ha denunciado este domingo el mal estado de higiene del interior del parque A Canuda dependiente del Concello de Salvaterra. Aseguran que los animales «conviven con sus propias heces en unas instalaciones que no superarían ninguna inspección sobre parques zoológicos».
Los animalistas advierten de que no es la primera vez que el estado de los animales y sus jaulas son motivo de preocupación ciudadana. «Es habitual que visitantes remitan imágenes sobre la falta de limpieza o calidad de espacios, que rezuman moho como consecuencia de un deficiente mantenimiento», señalan en un comunicado.
Además, el colectivo reprocha al Concello una instalación que «no aporta nada positivo en absoluto, y que solo sirve para ver animales como cerdos, ovejas o diferentes especies de aves en un contexto de cautividad extrema». Indican que están «encerrados soportando gritos o los golpes contra las rejas para que «interactúen», ofreciendo una imagen pésima».
Legislación europea
«Es surrealista que un recinto tan pobre y cutre pueda pervivir en el marco de una legislación europea que cada vez exige mayores estándares de bienestar animal en granjas-escuela, acuarios y zoos», apuntan. Recuerdan también que localizaciones como VigoZoo fueron advertidas de cierre cautelar en los últimos años y «son mucho mejores».
«Incluso la normativa sobre sanidad y bienestar animal en explotaciones ganaderas exige mayores criterios de protección para cerdos y ovejas de la que parece prestársele en este parque de acceso público y gratuito», indican.
Añade el colectivo que a finales de 2019 ya solicitó una inspección formal de las instalaciones, donde se detectaron carencias. Los animalistas van a pedir la clausura de las mismas y ofrecen su experiencia para trasladar a los animales a lugares «mucho más dignos que las rejas oxidadas y mohosas».