Se trata de una práctica legal recogida en el manual de las asociaciones europea e internacional de zoos y acuarios que, a juicio de los animalistas, “emplea excusas como la falta de espacio, la consanguinidad o razones de salud para ejecutarlos”.
El zoo de Vigo no está exento de esta práctica y, según informan Libera y la FFW, esta misma semana sacrificó a cinco jabatos recién nacidos haciendo uso precisamente de “la retahíla de coartadas que se dan en otros lugares del planeta”. Las ONG recuerda que no es la primera vez que se aplica el sacrificio de animales sanos en la comarca de Vigo, como sucedió con crías de gallinas de Mos.
“La muerte intencionada de estos jabatos muestra que el recinto y su dirección deben dar un profundo giro a la gestión, y que las instalaciones no pueden seguir con la misma dinámica, no solo por la continuidad del ‘culling’”, señalan.
Así, en contraposición a la “falta de estrategia y dirección clara” del parque vigués, ambas asociaciones plantean la introducción de ZOOXXI, una propuesta internacional de reconversión que se aplica en el Ecoparque de Mendoza (Argentina) y que se encuentra en proceso de implementación en Barcelona, donde la llamada conservación compasiva sustituye a estas acciones de sacrificio, “fomentando el respeto animal frente a la simple exhibición”, explica la asociación.
ZOOXXI es una iniciativa de transformación que pretende aprovechar la experiencia de la plantilla de VigoZoo para trabajar hacia su conversión en un centro de recuperación animal, ya que es cierto que parte de los seres que allí permanecen fueron trasladados después de incautaciones, acciones contra el tráfico ilegal o rehabilitaciones en los centros especializados.
En este sentido FFW y Libera se vuelven a ofrecer a Abel Caballero para iniciar el proceso de diálogo y transformación del parque zoológico de A Madroa, recordando que el propio regidor “defiende un sistema diferente pero todavía no ha aplicado cambios sustanciales, como la propia suspensión de actividades innecesarias como los cumpleaños”.