Ecoloxistas en Acción Vigo y las plataformas vecinales Bembrive en Pé y Non ao Vial de Beade denunciaron ante Augas de Galicia y el Concello de Vigo los “continuos vertidos” al río Eifonso presuntamente realizados por la empresa que está efectuando los sondeos para construir el túnel de la nueva autovía que enlazará con la A-52.
“A veciñanza da parroquia viguesa de Bembrive ten constancia de continuos vertidos non autorizados e ao río Eifonso, tributo do río Lagares. Os vertidos, sinalan, proceden das perforacións realizadas no lugar de Palames, preto do muiño do Cristino, segundo recoñeceron os propios traballadores da obra a veciños da parroquia”, apunta Ecoloxistas en Acción Vigo en un comunicado.
Según indica la organización, estas perforaciones son parte de las labores de consultoría y asistencia contratadas a la empresa Ayesa para la construcción de un paso subterráneo de más de tres kilómetros como variante del tramo de la nueva autovía A-52. Por todo ello, han solicitado que se paralicen los trabajos hasta garantizar que no se van a producir más vertidos y que se sancione a la empresa por esta “agresión” al medio ambiente.
Estas organizaciones señalan que esta infraestructura es innecesaria al tener ya construidas otras alternativas como la AP-9 y el tramo Mos-O Porriño de la autovía A-55. Así, demandan que se evite el “grave destrozo ambiental” que implicarían las obras de este túnel y abogan por liberar de peajes el infrautilizado tramo Mos-O Porriño de la autopistas para convertirlo en la salida principal de Vigo hacia el este.
“As obras do tunel provocarán un gran impacto ambiental na nosa parroquia. Xa vemos como nada máis comezar están contaminando as augas”, denuncian también desde la plataforma Bembrive en Pé.