Las islas Cíes no dejan de sorprender. Y no solamente por sus parajes y playas de ensueño si no también por su flora y fauna. Y es que acaban de descubrir en las ‘islas de los Dioses’ una nueva especie de mariposa, de origen tropical y distribución mediterránea que, históricamente, fue reportado en Galicia en la década de 1890 manteniéndose después como una especie ‘rara’ hasta finales del siglo XX.
Según informan desde el Parque Nacional, el nuevo hallazgo se conoce como ‘Charaxes jasius’ o mariposa del madroño y se produjo este pasado verano.
Ha sido registrada, por primera vez en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, según un reciente estudio publicado por Begoña Davila Alvite y Julio Martínez Táboas.
Esta mariposa ya estaba presente en varias zonas de la península ibérica pero su detección en las islas Cíes «representa un nuevo dato para la biodiversidad del parque», elevando a 54 el número de especies de mariposas diurnas en este enclave.
Desde el parque la califican como una especie «fascinante» ya que es conocida por «sus colores vivos y su gran tamaño», características que la hacen fácilmente identificable.
Y aunque es nativa de la región afrotropical, se ha adaptado a diversas áreas del mediterráneo y de la costa atlántica.
Es una mariposa bivoltina, lo que significa que produce dos generaciones al año: la primera entre mayo y julio, y la segunda, más numerosa, entre agosto y octubre.
La planta nutricia de sus orugas es el madroño (Arbutus unedo), un arbusto que también forma parte del ecosistema de las Islas Atlánticas, proporcionando alimento y refugio para esta especie.
Viene para quedarse
El avistamiento de la mariposa en las islas Cíes se realizó durante el verano de 2024, «en una zona con abundante vegetación nativa, incluyendo madroños«, apuntan desde el parque nacional, lo que demuestra que esta nueva especie «ha encontrado en este lugar un hábitat adecuado, posiblemente ayudado por el microclima del parque y la disponibilidad de su planta nutricia».
Además, se observaron huevos y orugas de esta especie, lo que indica que «no solo se encuentra de paso, sino que ha comenzado a reproducirse en el área», matizan.
Históricamente, ‘Charaxes jasius’ fue reportado en Galicia en la década de 1890 y luego se mantuvo como una especie rara hasta finales del siglo XX.
Su población ha mostrado cierta expansión, lo que podría estar relacionado con los cambios climáticos y el aumento de áreas con madroños. La conservación de esta planta es fundamental, ya que no solo sostiene a esta mariposa, sino también a otros polinizadores y especies que dependen de ella para sobrevivir.
Este nuevo registro subraya la importancia de la vigilancia y conservación del parque nacional, un área que no solo preserva especies autóctonas, sino que también «se convierte en refugio para especies de mayor distribución geográfica».
Así, desde el parque consideran que su biodiversidad «se enriquece con cada nueva incorporación y ‘Charaxes jasius’ es un ejemplo de cómo estos ecosistemas pueden adaptarse y albergar especies con un rango de dispersión tan amplio».
«La conservación de especies y sus hábitats no solo es esencial para la estabilidad del ecosistema local, sino también para el mantenimiento de la diversidad genética y biológica en la región. Las observaciones y estudios continuos permiten conocer mejor el estado de estas poblaciones y adaptarse a los cambios que puedan surgir, garantizando que las Islas Atlánticas sigan siendo un refugio seguro para la fauna y flora de Galicia«, concluyen.