El crecimiento exponencial de desechos plásticos que se pierden en el medio ambiente en las últimas décadas se convierte en prioridad en el marco del Pacto Verde Europeo. La UE asume su responsabilidad y concede su apoyo a la creación de la High Ambition Coalition to End Plastic Pollution, un tratado global contra la contaminación plástica a nivel mundial para poner fin a la misma llegado el 2040.
Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Acontecimiento que viene rememorándose desde el año 1973 y que sirve para fomentar la conciencia y la acción por nuestro hábitat. A lo largo de estos últimos 50 años, este día ha llegado a convertirse en uno de los acontecimientos mundiales con mayor alcance mediante actividades, eventos y todo tipo de iniciativas a favor de las causas ambientales.
La designación de este evento brinda, tanto a las organizaciones no gubernamentales, empresas, comunidades y gobiernos, como a cada uno de los ciudadanos de este planeta, la oportunidad de ampliar los conocimientos hacia una educación y conducta responsable en la preservación y mejora ecológica. Este año el objetivo se centrará en las soluciones a la contaminación de plásticos, uno de los principales problemas medioambientales de nuestro tiempo y que requiere atención prioritaria.
Cada año se producen 400 millones de toneladas de plásticos en el mundo, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. El plástico se acumula en todo tipo de ecosistemas más de lo que se cree. Se ha demostrado que los microplásticos pueden viajar a través de la atmósfera distancias de al menos 100 kilómetros. Se estima, además, que alrededor de 23 millones de toneladas de desechos de este material terminan cada año en los lagos, ríos y mares. Una tendencia que está consiguiendo que el número de plásticos sea mayor que el de peces dentro de nuestros océanos.
Según los datos, apenas un 10% de la población se toma en serio el reciclado y se prevé que la producción de plástico se triplique para el año 2060. Este tipo de contaminación resulta uno de los mayores desafíos medioambientales del siglo XXI. La alerta sobre los efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medio ambiente que este tipo de contaminación está generando, determina la urgencia de tomar medidas eficaces por parte de las partes interesadas, gobiernos y sectores privados.
En la Unión Europea continúan luchando en la legislación para reducir este tipo de crisis ambiental mediante la propuesta de medidas. Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente contará con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, un país que ha tenido la iniciativa y coraje de implantar decisiones relevantes para evitar la contaminación por plásticos, especialmente en el medio marino. Así mismo, este lunes ha comenzado en París la segunda ronda de negociaciones sobre la trayectoria para lograr un tratado global contra este tipo de contaminación. Un proyecto cuyo objetivo se estima que esté maduro para finales de 2024.