La últimas declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, reiterando su deseo de transformar radicalmente el parque zoológico de la ciudad han sido aplaudidas este mediodía por colectivos como la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, entidades que colaboran en el proyecto ZOOXXI que ya ayuda a reorientar otros recintos similares en países como México o Argentina.
Los animalistas han saludado positivamente la intención del regidor de lograr unas instalaciones «sin animales presos» y consideran que el modelo que acercarán al Concello de Vigo puede contribuir de forma notoria a lograr ese centro de recuperación animal con programas educativos que justo ahora se acaban de licitar por valor aproximado de 105.000 euros.
Esta propuesta de Caballero, de la que ya había hablado hace casi año, coincide con los planteamientos de otros partidos políticos como el PP, Marea de Vigo o el BNG, que apuestan por un cambio de rumbo del zoo hacia recintos que fomenten la rehabilitación de la fauna silvestre, en especial las especies autóctonas. A este respecto, este jueves, el portavoz ‘popular’, Alfonso Marnotes, ha celebrado el cambio pero mostró su extrañeza por el hecho de que Abel Caballero considere que los animales en cautividad son víctimas de una «crueldad absoluta» y, a pesar de ello, los siga teniendo encerrados en A Madroa.
ZOOXXI incluye en su seno grupos de trabajo compuestos por neurocientíficos, especialistas en comportamiento animal, zoólogos y veterinarios dispuestos a aportar su experiencia profesional en la transformación de estos centros de cautiverio, y los defensores de los animales ofrecen esta «fuerza» humana especializada al consistorio vigués.
De forma paralela ambas ONGs consideran que la Xunta de Galicia debería implicarse en la reconversión, ya que la proposición de un centro para recuperar animales es, sin duda, una apuesta por la conservación de la biodiversidad que supera los marcos territoriales de Vigo.