Un sistema de drones que permitirá una «observación inteligente» de la biodiversidad en Galicia para analizar el impacto de las infraestructuras humanas sobre el medioambiente en espacios como humedales, costas y montañas.
El aeródromo de Furaventos, en O Porriño, ha sido escenario de las pruebas de validación del rendimiento y funcionalidad de las tecnologías que está desarrollando Telespazio Ibérica junto con la Xunta dentro del programa de I+D+i del polo aeroespacial de Galicia.
El programa de I+D+i de la Xunta y Telespazio supone una inversión público-privada de 17,8 millones de euros (8,9 millones de euros de aportación pública y 8,9 millones de euros de aportación privada) y el desarrollo de 12 proyectos de I+D+i, según informan en un comunicado conjunto este lunes.
La actuación permitirá prevenir la degradación de humedales, monitorizar la costa y masas forestales en zonas protegidas, así como la identificación y seguimiento automático de especies invasoras.
Su objetivo es que los futuros usuarios, tanto la propia Xunta de Galicia como la comunidad científica y otros operadores públicos y privados, tengan acceso a datos inteligentes que les permitan mejorar la gestión de sus servicios.
Este programa cuenta con financiación del Plan Complementario de Biodiversidad, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Son un total de cinco comunidades autónomas (Galicia, Extremadura, Asturias, Andalucía, Canarias y Baleares) las que participan en este plan. La propuesta gallega está coordinada con la del Parque Tecnológico de Fuerteventura, centrada en el desarrollo y despliegue de plataformas HAPS (sistemas pseudo-satelitales de gran altitud) y de vehículos no tripulados
Telespazio Ibérica es la filial en España de Telespazio, ‘joint venture’ entre Leonardo y Thales, uno de los principales operadores mundiales de servicios por satélite.