La Plataforma Auga é Vida; integrada por la Comunidad de Montes de Tameiga, las traídas de agua afectadas y Ecoloxistas en Acción; ha marcado con cruces rojas cientos de árboles de la zona de monte de Mos (Pontevedra) en la que el Real Club Celta de Vigo pretende construir su ciudad deportiva.
Así, ha alertado de que la «deforestación» y la urbanización de medio millón de metros cuadrados de terreno forestal implicará «inevitablemente» la contaminación y la seca de los manantiales que abastecen de agua a miles de hogares.
«El asfaltado del monte reduce drásticamente la recarga de los manantiales por agua de la lluvia y la poca que quedará arrastrará partículas y líquidos contaminantes de las zonas urbanizadas», han lamentado en un comunicado.
Según sus palabras, esta contaminación «ya es una realidad» cuando la actual superficie de la ciudad deportiva construida es apenas «una pequeña parte del complejo comercial y deportivo GS360» que se pretende instalar en la zona.
«La afluencia de los 10.000 vehículos diarios que anuncian en el proyecto multiplicará el tráfico por la red secundaria de carreteras de la zona. Toda esta zona rural se verá afectada imposibilitando el desarrollo de la vida de los vecinos con normalidad y disminuyendo su calidad de vida», han denunciado.