El grupo Ecoloxistas en Acción ha creado un mapa interactivo en el que se puede consultar todos los árboles presentes en el parque vigués de O Castro. La asociación califica al monte como la «única isla verde de suficiente tamaño» en el casco urbano y alerta de las talas realizadas en los últimos meses.
Según explican desde Ecoloxistas en Acción, el parque urbano de O Castro tiene un elevadísimo valor ambiental por su biodiversidad natural. Además tiene una gran importancia para la ciudad por el valor paisajístico y los servicios ecosistémicos del conjunto arbóreo.
«El parque es la última isla verde de suficiente tamaño para hacer de «pulmón» el centro de la ciudad. Contiene un amplio catálogo de especies de árboles ornamentales de gran valor ecológico, histórico y educativo. Por eso, el parque del Castro tiene una gran potencialidad como área para educación ambiental y acercamiento de los ciudadanos a la fauna y flora», señalan en un comunicado en el que aportan un mapa interactivo para consultar todas las especies existentes.
El grupo alerta de que «en el último año se realizaron talas de decenas de árboles dentro de la ejecución del proyecto de iluminación de la muralla y urbanización de la fortaleza. Muchas de las tallas se ejecutaron con criterios arbitrarios, obedeciendo más bien la cuestiones personales y estéticas. Esta eliminación persistente de ejemplares parece tener una clara finalidad de clarexo para ofrecer limpieza de horizontes».
«Esta discutida y controvertida actuación no parece realizarse con criterios paisajísticos y profesionales sólidos, ya que se tallan unos árboles y otras no. Así se cercenaron los principales robles americanos de gran porte que estaban catalogados y sin embargo no se gestionan adecuadamente los pinos, muchos de ellos secos en pie o defoliados por la procesionaria», explica la asociación ecologistas.
Esta defoliación, según Ecoloxistas en Acción, se debe a que las trampas plásticas para las orugas no son limpiadas y los árboles se someten a tratamientos de fumigación. «También se eliminaron setos y arbustos, con un claro impacto en la abundancia de mariposas. La merma de la biodiversidad es muy acusada y pone en riesgo el futuro del pulmón verde de la ciudad», apuntan.
Ecologistas en Acción demanda al Concello de Vigo que no continúe con las «talas arbitrarias» y aplique criterios de sostenibilidad, de preservación de la biodiversidad urbana y de «respeto a la historia de la ciudad y a los usuarios del parque».