El BNG de Vigo ha denunciado nuevos vertidos de aguas fecales sin depurar registrados en los últimos días en las zonas de Bouzas, Alcabre y Samil, por lo que insta al Ayuntamiento y a Augas de Galicia a tomar medidas para poner fin a estas prácticas.
Según el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, todo apunta a que se tratan de “nuevos alivios” de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y sus estaciones de bombeo, coincidiendo con jornadas de fuertes lluvias. Así, ha alertado de que se puede deber también a nuevas incidencias en el funcionamiento de la misma.
“La lluvia no puede ser una excusa”, ha advertido Igrexas, quien ha recordado que la directiva exige la recogida separada del saneamiento y de las aguas pluviales.
Por todo ello, ha pedido explicaciones a la Concellería de Medio Ambiente y a Augas de Galicia, con el objetivo de que actúen para garantizar la adecuada depuración de las aguas residuales ante continuos episodios de vertidos a la ría.
“No podemos seguir tratando a la ría de Vigo como una gran cloaca”, ha criticado Igrexas, que no encuentra explicación de por qué tanto Xunta como el Ayuntamiento “sigan literalmente manchando la costa”.