Durante la rueda de prensa, Chus Lago remarcó la consolidación del Camiño a Camiño como referente en cuanto a la sensibilización medioambiental y al conocimiento de nuestro entorno entre la ciudadanía, con más participantes año tras año. Así, en el primer semestre participaron 4.680 personas.
Los recorridos medioambientales (os dejamos también el cartel al final de estas líneas) comenzarán con la clásica «andaina» Galiñeiro-Monte Aloia que como cada año permite poner en valor este espacio natural entre los amantes de la naturaleza. Será el 27 de septiembre.
Este año, además, se harán tres recorridos para conocer los diferentes hábitats que rodean la Ría de Vigo. El primero, el 4 de octubre, desde la fraga de Moaña al monte Xaxán, con su bosque atlántico casi a nivel del mar y ofreciendo impresionantes vistas de la ensenada de la Ría.
El segundo, el 11 de octubre, continúa por las Salinas de Ulló en la Ensenada de San Simón y llega hasta la Ermida da Peneda en Arcade, en la que se podrá contemplar la marisma y los humedales así como el bosque de ribeira.
El tercero, el 18 de octubre, se extiende desde Chapela hasta el Monte da Guía para contemplar la intermareal, algunos de los hábitats existentes alrededor de la Senda del agua y, por último, el Monte da Guía.
Los cuatro últimos recorridos abordarán los senderos locales de Zamáns (25 de octubre), Coruxo (8 de noviembre) y Bembrive-Beade (15 de noviembre) que el Concello está desarrollando este año en colaboración con las respectivas comunidades de montes. El último será en el sendero local de Candeán, el 22 de noviembre, para finalizar la temporada con el clásico chocolate en Vigozoo.
Las personas interesadas en participar en el primer recorrido medioambiental de este cuarto trimestre del año deberán inscribirse a partir del lunes 21 de septiembre en el teléfono 010 (986810260 para móviles).
Huertas urbanas y voluntariado
Las huertas urbanas, incluidas en el programa, suman 13.000 metros cuadrados de extensión y desde 2012 760 personas participan en ellas mientras que 859 fueron las que participaron en los cursos formativos.
En cuanto al voluntariado medioambiental del Camiño a Camiño un total de mil personas han asistido a los cursos de formación y 768 participado en distintas acciones desde que se inició el programa en 2012. En las próximas semanas se entregarán los diplomas de participación del último año, con 278 destinados a las personas que participaron en el Lagares y arenales, así como las que lo hacen en el voluntariado de senderos o en las huertas urbanas. También hubo 152 voluntarios que realizaron 3.040 horas de trabajo en las Cíes erradicando plantas invasoras, limpiando las playas y caminos y ofreciendo información de la campaña «A illa das gaivotas».
El martes 22 se inician lo trabajos de voluntariado en el Lagares y otros espacios de interés medioambiental.