«Estamos tratando de potenciar la acción de los colegios en huerto y naturaleza, una forma diferente de entender los huertos y la docencia», señaló este miércoles Abel Caballero durante una visita al CEIP Canicouva, que ya cuenta con un huerto en el que trabajan los alumnos y que, a juicio del alcalde vigués, «realiza un trabajo excepcional».
Por este motivo, el objetivo del Concello es potenciar la acción de las huertas urbanas en los colegios de la ciudad y así prolongar el exitoso camino iniciado con estos terrenos para cultivo que luego dieron lugar a huertas escuela, a un fructífero programa de voluntariado y a los cursos que organiza el Concello para atenderlos, con numerosos participantes. Así, en la actualidad existen en el Concello los huertos urbanos de Camelias, Fontáns (Ramón Nieto), Pedro Alvarado (Teis), Navia y Sardomela (Cabral). En estos espacios, disponibles para uso gratuito en función del número de parcelas existentes, se celebran además diferentes cursos en horario de mañana o tarde.
Para acceder a una pequeña parcela, es necesario contar con el curso básico de Huertos Urbanos, que se imparte en Vigozoo y presentar una solicitud para la zona concreta que se elija. En estos huertos, se plantan hortalizas y verduras de todo tipo, siempre siguiendo un modo de cultivo sostenible y completamente ecológico ya que en los cursos, además, se enseña a preparar compost para abonar de un modo natural.