El contenedor de residuos de color marrón inicia su expansión por Vigo. Después de que se colocaran 70 unidades en Coia y Navia hace poco más de tres años, ahora será el turno de las zonas de Balaídos, Fragoso y Florida. Por estos barrios de la ciudad se repartirán otras cien unidades, que también reforzarán la presencia en la Avenida de Castelao. De esta forma, darán servicio a unas 30.000 personas y estarán presentes en una veintena de calles más.
Estos colectores están destinados a residuos orgánicos, que posteriormente se deberán compostar. Su uso forma parte de las políticas de medio ambiente impulsadas desde la Unión Europea, que marcan como objetivo reciclar el 55% de la basura en 2025.
En este contenedor se depositan –en bolsas compostables– restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos de café; así como tapones de corcho, servilletas y papel de cocina que se hayan usado. Tras su tratamiento, se obtiene fertilizante.
Este aumento de los recipientes de color marrón se incluye en el contrato adjudicado en 2022 a FCC, que contempla el despliegue de 1.950 unidades. Este tipo de recogida debe estar generalizada a 31 de diciembre de 2023 en todo el territorio comunitario, tal y como establece una “imposición importantísima de Europa”, en palabras de Abel Caballero.
El alcalde de la ciudad ha asegurado que estos contenedores, que se usan con la tarjeta Pass Vigo, “funcionan bien” allí donde se inició una prueba piloto a principios de 2020. También avanzó que próximamente se “seguirán” colocando en más zonas de la ciudad.