El equipo de medio ambiente del puerto de Vigo ha rescatado este lunes una garza real herida que fue encontrada en una de las dársenas del muelle de reparaciones. Un trabajador perteneciente a este departamento fue quien halló al animal sobre las 12.30 horas, cuando realizaba tareas ordinarias de vigilancia y control ambiental.
Durante su ronda en la zona portuaria de Bouzas, distinguió un bulto extraño encima de una de las barreras anticontaminación, que se usan desde hace años para evitar que los buques en reparación suelten vertidos.
El trabajador, al acercarse, descubrió que se trataba de un ave de gran porte con una herida en su ala derecha. En ese momento, se desplegó un protocolo de rescate para recuperar el animal herido.
Una vez rescatado, según informa la Autoridad Portuaria de Vigo, se dio aviso al centro de recuperación de fauna salvaje de Cotobade, que recogió la garza. Estas instalaciones, dependientes de la Consellería de Medio Ambiente, reciben más de mil ingresos anuales y logran que el 30% de los animales regrese a su hábitat.
El complejo cuenta con un túnel de vuelo para facilitar la práctica de las aves recuperadas antes de su liberación en zonas rurales. Se trata de una construcción de más de 205 metros cuadrados, con techo y laterales de paneles perforados, que se unen a la instalación para la recuperación de aves acuáticas, con un patio con zona de baño y tres pequeñas piscinas adaptadas a la entrada y salida de estos animales. También dispone de una pajarera.
No es la primera vez que el departamento de medio ambiente del puerto de Vigo rescata animales. En el pasado ha recuperado algunas aves acuáticas y varios delfines, colaborando igualmente con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), ONG creada en 1992. Además de cooperar en la devolución a su hábitat de alguna foca.
Muchos de estos animales llegan heridos y exhaustos al puerto y es, desde estas organizaciones, desde donde se les proporcionan los cuidados necesarios para su recuperación y puesta en libertad.