El Hospital Vithas Vigo ha presentado el proyecto ‘Segunda Vithas’ dentro de la Rede Galega PxR (preparación para la reutilización), que busca ofrecer una alternativa al reciclaje a través de la recuperación y rehabilitación de sillas de ruedas, camillas o mobiliario clínico. Esta medida se suma a otras iniciativas de protección ambiental que en los últimos años ha puesto en marcha el Hospital Vithas Vigo.
El centro, para combinar la protección ambiental con la economía circular y dar una segunda vida al material en desuso, ofrece a ONG, asociaciones, entidades sociales o pequeñas clínicas la posibilidad de rehabilitar y reutilizar diversos efectos que ya no se utilizan en el hospital.
En concreto, Vithas Vigo pondrá a su disposición en una primera instancia sillas de ruedas, camillas o mobiliario clínico que están en condiciones de ser usados pero que necesitan algún tipo de reparación o arreglo. Las entidades interesadas en este material deben de seguir las indicaciones que figuran en el apartado en rede de la página web de esta iniciativa: https://www.mellorrepararquetirar.gal.
De esta manera, el Hospital Vithas Vigo se suma a una iniciativa que busca crear un espacio transversal de debate y colaboración en todos los ámbitos posibles (empresarial, educativo, social, institucional) mediante el que se facilite el intercambio de habilidades y conocimiento, al tiempo que estimula la creación de nuevos proyectos que contribuyan a la transición hacia el modelo de economía circular en Galicia.
Según el gerente de Vithas en Vigo, Ciro Cabezas, el hospital trabaja en el apartado de protección ambiental «en una doble vía» ya que, por un lado «busca la reducción de las emisiones; y por otro, mejora la gestiona los residuos que genera». En este sentido, además de los residuos sólidos-urbanos (como los que genera cualquier otra empresa o domicilio), recoge, segrega y gestiona el tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos; residuos no peligrosos (como puede ser chatarra, tóner, cartón o plástico), los residuos peligrosos (como pueden ser desde aerosoles, o envases de plásticos contaminados, hasta citotóxicos, o residuos biocontaminados) que requieren de una gestión y tratamiento especializado; así como papel y plástico de carácter confidencial.
El doctor Cabezas señala, además, que esta iniciativa «se enmarca en los objetivos corporativos de Vithas en el ámbito de Calidad y Medio Ambiente de mejorar la gestión de residuos para reducir su impacto medioambiental». Dentro de ellos, el Hospital Vithas Vigo da un paso más al adherirse a esta iniciativa, que, además, cuenta con un importante componente de Responsabilidad Social Corporativa ya que, el Hospital, no cobra nada por la cesión de este equipamiento que ha descatalogado.
En el apartado de RSC, la participación de Vithas Vigo en esta red medio ambiental se suma a otras actuaciones en las que el Hospital colabora con ONG, como la Asociación de Solidaridade Galega co Povo Saharaui (SOGAPS) Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Española, Aldeas Infantiles, Banco de Alimentos, Cris contra el Cáncer, Asociación de Diagnosticados de Cáncer de Mama (Adicam); o la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi); así como con el fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef; además de promover otras acciones propias.