La mejoría del tiempo que ha experimentado Vigo en las últimas fechas ha permitido presenciar los primeros baños del año en las playas de la ciudad. Tanto en Semana Santa como a principios de mayo se registraron altas temperaturas que propiciaron pequeños desembarcos en los arenales. Incluso el pasado fin de semana, con unos modestos 20ºC de máxima en el aire, había gente en Samil y Coruxo. Todas estas personas pudieron notar que la temperatura del agua también era elevada. Al menos, más de lo habitual.
Tal y como revela el portal de información oceanográfica y meteorológica Torallamar, el mar está “más caliente de lo habitual en estas fechas”. Según exponen los expertos de la Universidade de Vigo, la temperatura superficial del mar “no sólo ha estado por encima de la media, sino que hemos alcanzado los valores máximos en los 10 años de registro que tenemos en esta estación”.
Este incremento ha sido especialmente agudo en abril, que se ha cerrado con un dato medio de 16,49ºC, cuando el promedio de la última década era de 15,02ºC. Es decir, se ha situado casi un grado y medio por encima. Además, este año se ha detectado un pico de 19,92ºC, unos 2ºC por encima del máximo anterior para este mes (17,87ºC, en abril de 2021).
Desde Torallamar constatan que mayo sigue hasta ahora por el mismo camino, con guarismos todavía por encima de la media, pero se espera que la situación cambie “en los próximos días”. El motivo: la llegada de viento del norte, que provoca que “afloren aguas más frías y ricas en nutrientes, que harán que la temperatura del agua vuelva a sus valores habituales”.