El Parque Nacional das Illas Atlánticas ofrecerá este verano, hasta el 15 de septiembre, 350 rutas guiadas con aproximadamente 4.000 plazas para conocer la naturaleza y la historia de las islas que conforman este espacio natural. Todas las actividades se desarrollarán en grupos reducidos para proporcionar la mejor experiencia posible.
En el caso de Cíes y Ons, las personas interesadas podrán apuntarse de manera presencial en los puestos de información localizados en las propias islas. Además, se habilitarán 250 vacantes a través de la central de reservas de la Xunta para asistir a alguna de las excursiones organizadas todos los miércoles a las 12.00 horas durante los meses de julio y agosto en el caso de Cíes, y los jueves a la misma hora en el de Ons.
En cuanto a las rutas guiadas por los archipiélagos de Cortegada y Sálvora solo hay opción de reservar a través de internet. En Cortegada se ofrecen seis visitas todos los domingos desde el 23 de julio hasta el 27 de agosto. Para Sálvora también serán seis rutas, en este caso, cada lunes desde el 24 de julio al 28 de agosto. Estas excursiones serán en grupos de 10 a 15 personas, y el número de plazas total es de 154.
La solicitud a través de la central de reservas de las visitas a Sálvora y Cortegada podrá hacerse, como muy tarde, hasta el jueves anterior al de la excursión; y para Cíes y Ons, hasta 24 horas antes de la realización de la ruta para reservas en línea, o en el mismo día en caso de hacerlo presencialmente en los puestos de información.
Cabe subrayar que, aunque todas estas rutas son gratuitas, los visitantes deberán hacerse cargo del traslado hasta la isla. En el caso de Cíes y Ons, al existir transporte regular durante el verano, cada persona debe solicitar su autorización de visita y su billete. El guía, por su parte, estará esperando en la isla.
En lo que respecta a Sálvora y Cortegada, que solo se pueden visitar en compañía de un monitor, el propio Parque Nacional organiza el grupo y contrata el transporte, pero el visitante, después de reservar su plaza a través de la página habilitada, debe pagar el billete a la naviera siguiendo las indicaciones que se le harán llegar.
Desde 2004
Este programa de rutas de verano del Parque Nacional nació en el año 2004 ofertando en un principio rutas guiadas a las islas de Cíes y de Ons, y ampliando la actividad a partir del verano de 2017 también a los archipiélagos de Sálvora y Cortegada. Gracias a él, pudieron visitar estos espacios naturales más de 50.000 personas en los 19 años que lleva activo.
Asimismo, en todas las islas pueden realizarse hasta 10 itinerarios señalizados. Cada uno está indicado con un color y hay folletos explicativos sobre el recorrido tanto en la web como en los puestos de información del Parque Nacional. En cuanto a la temática, recogen tanto aspectos naturales como culturales e histórico-etnográficos que ayudan a conocer cada uno de los archipiélagos.