El proyecto Julio Verne, nacido de una docena de pymes gallegas e impulsado desde la Autoridad Portuaria de Vigo y la multinacional hispano japonesa Univergy, ha sumado este lunes un nuevo socio, la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), con la que ha firmado un convenio que impulsará la puesta en marcha de tres dispensadores adicionales de hidrógeno ‘verde’.
El convenio ha sido suscrito este lunes por el presidente del proyecto Julio Verne, Julio Hidalgo, y el presidente de la Fegaes, Julio César López Vázquez, en un acto en el que también han participado la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y el presidente del Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, entre otros.
Según ha explicado Julio Hidalgo, la incorporación de las estaciones de servicio gallegas al proyecto será “el germen” de una red de estaciones de servicio en Galicia con capacidad para dispensar hidrógeno.
Así, al punto de producción y distribución que se pondrá en marcha a finales de 2024 en el muelle vigués de Bouzas, se sumarán otros tres puntos de dispensación, cuya ubicación aún no se ha concretado. Con todo, ha señalado el presidente de la Fegaes, ya ha habido contactos para ubicar uno de esos puntos en el entorno de Santiago, mientras que el resto podrían instalarse en estaciones de servicio de la AP-9, en los entornos de A Coruña y de Vigo (para dar servicio también al norte de Portugal).
Julio César López ha trasladado la satisfacción de la federación por sumarse a este proyecto, y ha recordado que la entidad gallega, en materia de medio ambiente, “va muy por delante” del sector en otras comunidades autónomas. “Si estamos unidos, tendremos el primer corredor de hidrógeno de España y uno de los primeros de Europa”, ha proclamado.
Proyecto Julio Verne
El proyecto Julio Verne, en el que participan empresas, centros tecnológicos, universidad y Autoridad Portuaria de Vigo, prevé la instalación en el muelle de Bouzas de una estación de producción y dispensación de hidrógeno para camiones y barcos. Asimismo, en fases posteriores se prevé “extender” la red de dispensadores.
“Nos ilusiona de manera muy importante”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, que ha puesto en valor la participación de empresas y “talento” local, así como su imbricación en la estrategia de crecimiento azul del propio puerto.
Esta iniciativa cuenta con una inversión total de 6,5 millones de euros y una subvención de 2,4 millones, y posibilitará la generación de hidrógeno verde procedente 100% de fuentes renovables. Para la producción de hidrógeno se utilizará, en una primera fase, un electrolizador alcalino de 1,4 Mw de potencia alimentado por energías renovables, capaz de generar 570 kilos diarios de hidrógeno, o lo que es lo mismo, más de 200 tns/año, que sería el equivalente al repostaje de unos 40 camiones pesados.
“Solución de propulsión dual”
Por otra parte, el responsable del proyecto ha señalado que, en estos momentos, el principal obstáculo para la expansión de la red es la aplicación de consumo, es decir, los costes de la pila de combustible para el hidrógeno. Por ello, Julio Verne “trabaja en la búsqueda de una solución de propulsión dual”, es decir, motores para vehículos híbridos (diésel-hidrógeno).
La tecnología para el uso único de hidrógeno multiplica por cuatro o cinco los costes, mientras que una solución dual reduce el incremento a una media del 30 %. “No es la solución ideal, pero es lo más viable para una transición a corto plazo”, ha explicado Julio Hidalgo.
Encaje “perfecto” en la agenda de la Xunta
Por su parte, la conselleira María Jesús Lorenzana, ha puesto en valor este proyecto, y ha subrayado que “encaja perfectamente” en la Alianza Industrial Galega do Hidróxeno Verde y en la agenda energética de la administración autonómica.
Así, tras incidir en la importancia de “ir abriendo camino” hacia los objetivos de descarbonización, ha señalado que la Xunta ya está impulsando otros proyectos como la factoría de hidrógeno verde en As Pontes y la de Meirama.
La conselleira ha hecho hincapié en la apuesta por el binomio energía renovable-industria como el camino para aumentar la competitividad.