La Concellería de Medio Ambiente pone en marcha las inscripciones para participar en la octava edición de la Andaina Polos Montes de Vigo. La actividad se desarrollará el domingo 14 de mayo, día en el que se celebra el Día de los Montes. El Parque Forestal de Beade se convertirá en el punto neurálgico de esta iniciativa gratuita, que contempla cuatro rutas de diferente dificultad y que abrirá el martes 2 de mayo el plazo para anotarse.
Para apuntarse, hay que llamar al teléfono 010 (986 810 260 desde móviles) antes del viernes anterior a la caminata. Habrá en torno a mil plazas disponibles, muchas más de las que habitualmente ofrece el programa Camiño a Camiño, al que está vinculada esta ruta.
El objetivo de este evento es dar a conocer los recursos disponibles en los montes periurbanos de Vigo: parques forestales, senderos locales, patrimonio natural, miradores, espacios etnoarqueológicos… La organización avanza que habrá ocasión de acercarse a “algunos lugares singulares y contemplar unas panorámicas únicas de Vigo”.
La programación va dirigida a la población en general, con un apartado específico para público infantil. Están previstos tres recorridos para adultos y uno para menores, con distinto grado de dificultad, para conocer los montes de Beade, Bembrive y Zamáns. El Parque Forestal de Beade será el punto de partida en todos los casos.
Ruta larga
Consta de 21 kilómetros y tiene una dificultad media-alta. Partirá a las 08.45 horas con el siguiente itinerario: Parque Forestal de Beade – Parque forestal de Zamáns – Sendero local de Zamáns – Parque forestal de Beade – Variante del sendero local de Bembrive-Beade.
Se atravesarán algunos lugares singulares como la Fervenza da Freixa o la Fraga do Río Eifonso, así como miradores naturales privilegiados.
Ruta media
Abarca 10 kilómetros y se la considera de dificultad media. Partirá a las 10.30 horas desde el Parque Forestal de Beade para seguir por la variante del sendero local de Bembrive-Beade y el área recreativa de Pouso. Se pasará por la Fraga do Río Eifonso y por algunos miradores.
Ruta corta
Tendrá una distancia de 4,5 kilómetros y una dificultad media-baja. Saldrá a las 11.30 horas y tocará algunos puntos singulares como la Aldea da Fraga o diversos miradores naturales. Está recomendada para familias y edades superiores a los 6 años.
Peque-ruta
Apta para todo el mundo, consta de dos kilómetros de extensión. Comienza a las 11.30 horas y recorrerá el entorno del Parque Forestal de Beade. Las personas que participen en ella conocerán particularidades de los montes de Vigo en primavera.
Al acabar las caminatas se entregará un kit con empanada, fruta y bebida. También se regalará una camiseta conmemorativa. Las familias inscritas en las opciones más cortas podrán disfrutar de actividades infantiles –hasta 12 años- como juegos populares, tiro con arco o un ‘rastrexo’.