La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha anucniado la apertura de un expediente sancionador contra el Real Club Celta de Vigo S.A.D. por un vertido directo de aguas residuales en el monte comunal de Pereiras en Mos, según han informado este lunes desde Ecoloxistas en Acción, que alertaron hace meses sobre dicho vertido.
Tras las denuncias presentadas por Ecoloxistas en Acción ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, este organismo ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra el club por «vertido directo, sin autorización administrativa previa del organismo de cuenca, de aguas residuales procedentes de las instalaciones de depuración que recoge las aguas pluviales y de escorrentía de las instalaciones de depuración del Real Club Celta de Vigo al cauce de un riachuelo el día 22/05/2024, en el lugar de Pereiras», en el ayuntamiento de Mos (Pontevedra).
La denuncia presentada ante la Confederación llevaba aparejada, como prueba de la contaminación, los resultados de la analítica del vertido encargada por Ecoloxistas en Acción que reflejan una altísima concentración de fecales y también la presencia de varios compuestos químicos asociados a los pesticidas y fertilizantes orgánicas habitualmente utilizados en el cuidado y mantenimiento de los campos de fútbol.
La organización ecologista también presentó una denuncia ante la Justicia y el juzgado de instrucción número 2 de Vigo, que también notificó a Ecoloxistas en Acción la apertura de diligencias previas para investigar el vertido contaminante procedente de Afouteza, la ciudad deportiva de la SAD Celta en Mos, ya que aprecia posible delito contra los recursos naturales y el ambiente (PROC. ABREV. 929/2024).
La organización ecologista ha señalado en un comunicado que ha quedado demostrado que el Concello de Mos reconoce ya que la tubería procedente de las instalaciones del Celta es un emisario del aliviadero de una cuba de recogida de pluviales y aguas residuales de los riegos.
Esta agua arrastra materia fecal de los abonos orgánicos y compuestos químicos de los plaguicidas utilizados en el mantenimiento de los campos de fútbol.
Cuando la cuba se llena, esta rebosa y se alivia a través de la tubería que vierte en el monte.
Esto demuestra, subraya la entidad ecologista, que el vertido no es inocuo, ya que incluye aguas residuales contaminantes. De hecho, tal y como han subrayado en numerosas ocasiones, para Ecoloxistas en Acción el vertido contaminante procedente de Afouteza es claramente un delito contra los recursos naturales el ambiente, pero también un delito contra la salud pública.
A pocos metros ladera abajo del vertido se encuentran varios manantiales de las traídas de agua que corren un grave riesgo de contaminarse. «La infiltración en los manantiales de productos contaminantes puede afectar a las familias usuarias y tendrían que clausurar las captaciones de agua dejando a miles de hogares sin agua», señala Xaquín Pastoriza, coordinador del grupo local de Ecoloxistas en Acción, quien además recuerda que «en el caso de Mos, el ayuntamiento carece de un servicio municipal de suministro de agua a las casas con el que suplir la clausura de las captaciones vecinales».