La Confederación Hidrográfica de la Demarcación Miño-Sil abrirá un expediente por el vertido de la ciudad deportiva del Celta en Mos, Afouteza, y ha confirmado que dicho vertido no cuenta con autorización.
Así lo han indicado este miércoles en una nota de prensa Ecoloxistas en Acción quienes, junto a integrantes de la plataforma A Auga é vida, se reunieron de urgencia con el presidente y comisario de agua de la Confederación Hidrográfica.
La reunión tuvo lugar el martes y, previamente, Ecoloxistas en Acción trasladó a la Confederación los resultados del análisis del vertido procedente de las instalaciones deportivas del Celta en Mos, una recogida de muestras y un informe realizados por un laboratorio reconocido por el Ministerio.
Los resultados del análisis reflejan que el vertido de la ciudad deportiva del Celta contiene una concentración de 3600 ufc/100 ml de Coliformes totales cuando el máximo permitido es 100, contiene 1700 ufc/100 ml de Enterococos y también de Estreptococos cuando el máximo permitido es 100, e además superan la concentración de coliformes fecales y Escherichia coli en varias magnitudes el máximo permitido.
En la reunión, informan los ecologistas, la Confederación confirmó que desconocía dicho vertido, que carece de autorización y anunció la apertura de un expediente para investigar el vertido.
Por otra parte, Ecoloxistas en Acción se ha unido a la plataforma A auga é vida en la reclamación al Concello de Mos para que se clausure de forma inmediata dicho veritdo contaminante procedente de Afouteza y que está poniendo en riesgo los manantiales de las traídas de agua vecinales que está a pocos metros ladera abajo del foco de contaminación.
La organización ecologista ha precisado también que resta validez a cualquier analítica del vertido hecha tras la denuncia pública ya que el Celta, alertado tras la denuncia, habrá dejado de verter fecales por dicho emisario.
Asimismo, desde Ecoloxistas en Acción se ha hecho un llamamiento a manifestarse el sábado 1 de junio ante la sede del Celta en la calle Príncipe para exigir la clausura del emisario de fecales de Afouteza que, remarcan, «está poniendo en peligro los manantiales de agua de miles de hogares» de Mos. En su comunicado, los ecologistas subrayan que, de alcanzar a contaminar la captación de las traídas, estos pozos tendrían que ser clausurados.