La empresa energética española especializada en energías renovables Capital Energy ha manifestado su intención de crear un parque eólico marino flotante situado en la costa gallega, entre la ría de Vigo y la frontera portuguesa.
Dicho parque eólico, que prevé contar con 510 megavatios (MW) de potencia gracias a 34 aerogeneradores, tendrá una extensión de 95,1 kilómetros cuadrados según el informe que la empresa ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque todavía se desconoce su ubicación exacta ya que esta cuestión depende de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
El documento señala, además, que la subestación eléctrica y el punto de conexión seleccionado para establecer un escenario real ha sido la subestación eléctrica de Pazos de Borbén, situada en dicha localidad pontevedresa, y que el cableado marino que conecte esta subestación con el parque eólico marino flotante contará con una longitud total aproximada de 45,4 kilómetros.
Galicia ya cuenta con una propuesta similar en el Golfo Ártabro, el llamado Parque Nordés impulsado por las compañías BlueFloat Energy y Sener Renewable.
La ubicación elegida para este proyecto será entre Ferrol y Cariño (A Coruña) contará con una superficie total de 268 kilómetros cuadrados. La capacidad prevista es de 4.800 gigavatios hora anuales, el equivalente a un 30% del consumo eléctrico de la comunidad autónoma.