El nenúfar gigante más grande de España ha florecido en la Fundación Sales por décimo año consecutivo.
Fiel a la tradición, como en cada mes de agosto, el raro ejemplar de ‘victoria cruziana’ ha florecido por lo que los visitantes podrán admirar de cerca la que es una de las joyas más bellas de la ciudad. También efímera, ya que las flores no duran más de un día y medio.
Este ejemplar, que se puede disfrutar en el jardín botánico vigués estos días en su máximo esplendor, posee el prestigioso honor de ser una de las diez plantas más raras del planeta.
El domingo floreció la primera de las dos plantas y la segunda lo hizo este miércoles por la noche, por lo que los visitantes podrán disfrutarla este jueves, si se acercan a los jardines de la Fundación Sales (el horario es de 16:00 a 21:00 horas). «Suele estar abierta las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde», explican desde la Fundación, que el año pasado incorporó un segundo ejemplar de este peculiar nenúfar. La primera, hace una década, llegó procedente del Jardín Botánico de Kew Gardens en Londres,
Originaria de los ríos de Sudamérica –en concreto del norte de Argentina y Paraguay, del río Paraná–, la ‘victoria cruziana’ es un ejemplar muy exótico tanto por el tamaño de sus hojas, que pueden alcanzar los dos metros de diámetro –pueden soportar el peso de un niño–, como por su curiosa floración.
Y es que las flores brotan de color blanco, como hembras, a primera hora de la tarde, se mantienen abiertas toda la noche y luego se cierran por la mañana. En la tarde del día siguiente vuelven a abrir, ya como macho, de color rosa, para afrontar sus últimas horas de vida antes de sumergirse.
De todos modos, no será la última oportunidad de contemplar estas bellas flores ya que, recuerda Patricia Vázquez, bióloga de la Fundación, «a partir de ahora y hasta el mes de octubre, si sigue el calor, habrá flores prácticamente cada semana».