Este 29 de septiembre tiene lugar el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. El objetivo de esta celebración es hacer un llamamiento a la sensibilización y cumplir con la meta de reducir a la mitad el desperdicio alimentario global para 2030 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y es que cada segundo se desperdician más de 50 toneladas de comida en el mundo, hasta llegar a las 1.600 millones de toneladas anuales. Solo en España se despilfarran casi 8 millones de toneladas y el impacto social, económico y medioambiental es enorme. Para poner freno a estas cifras, en 2016 surgió la aplicación móvil ‘Too Good To Go’, que combate el desperdicio de alimentos en el mundo.
Esta herramienta permite a restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros establecimientos, vender el excedente de comida diario que los usuarios pueden comprar a precio muy reducido. La idea nació en Dinamarca tras ver cómo los camareros de un buffet estaban tirando a la basura toda la comida que había sobrado. A día de hoy está presente con éxito en 15 países, cuenta con más de 25 millones de usuarios, colabora con más de 52.000 establecimientos y ya ha salvado más de 45 millones de packs de comida.
En Vigo aterrizaron el pasado mes de marzo, con un notable éxito entre los usuarios. En este tiempo 54 comercios se han adherido a ella para dar una segunda oportunidad a sus excedentes. Los vigueses –y residentes en municipios cercanos como Cangas o incluso de Valença do Minho– pueden encontrar panaderías, carnicerías, pescaderías, tiendas de alimentación, 24 horas, restaurantes o locales de comidas preparadas.
Entre todos ellos han salvado más de 9.200 packs con el excedente de comida que no habían vendido. O lo que es lo mismo, más de 1.300 packs al mes. En Galicia se han superado los 260 comercios y se han vendido más de 33.000 packs de comida sobrante.
El beneficio de esta acción es triple: el negocio da salida a su mercancía, el cliente la obtiene por menos precio y, como efecto secundario, la firma se da a conocer a usuarios a los que quizás no llegaría de otra manera. Es decir, el marketing también es un componente aquí.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Nada más entrar los usuarios pueden ver los establecimientos que tiene a su alrededor para adquirir sus packs sorpresa a precio reducido que oscilan entre los 2 y 5 euros. El contenido de estos packs es sorpresa ya que depende de lo que no se haya vendido cada día. “Siempre son productos de calidad, muchos elaborados el mismo día y que simplemente no se vendieron antes de la hora de cierre”, señala Oriol Reull, director de ‘Too Good To Go’ en España. Al comprar su pack, el usuario paga a través de la aplicación y va a recogerlo al establecimiento a la hora indicada.
Acciones en favor del medio ambiente
De esta manera, se está contribuyendo a cuidar del planeta. “El desperdicio de alimentos es responsable del desaprovechamiento de recursos naturales y de hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, tirar una sola barra de pan equivale a la emisión del mismo CO2 que un coche tras recorrer 1 kilómetro. Evitando el desperdicio reducimos las emisiones”, comenta Reull.
La plataforma ha lanzado recientemente en España Marcas Waste Warrior, una comunidad de grandes marcas a la que ya se han unido 11 referencias como Carrefour, Danone, Alcampo, Accor o Unilever, que tras firmar una declaración de intenciones titulada ‘Por un planeta sin desperdicio de alimentos’ se han comprometido a trabajar de la mano de ‘Too Good To Go’ para crear conciencia en la sociedad y llevar a cabo acciones para reducirlo.