La Policía Local de Vigo ha efectuado la primera intervención del año por la aparición de serpientes en viviendas de la ciudad, en este caso en el interior de una casa de Coruxo. Según ha informado este jueves el cuerpo municipal, la actuación se produjo ya el pasado fin de semana a raíz de la llamada de un vecino de esta parroquia.
Hasta el lugar acudió una patrulla de la Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR), especializada en este tipo de situaciones. No obstante, no fue posible capturar al reptil debido a que, al percatarse de la presencia de los agentes, se ocultó en el interior del muro que linda con la vivienda contigua.
En todo caso, parece que este 2020 se ha retrasado el periodo de aparición de estos animales en domicilios, ya que el año pasado se iniciaron los avistamientos a principios de marzo. La última alerta registrada databa del 6 de septiembre de 2019.
Durante ese período, la Policía Local efectuó 36 intervenciones, de las cuales 16 se produjeron en espacios naturales y 20 en casas. La mayor parte de las actuaciones se realizaron con especímenes de serpiente bastarda.
Estos servicios suelen darse en primavera, época del desove de estos reptiles, y se extienden hasta el verano. Por lo general, se trata de ejemplares de víboras bastardas o de serpientes de escalera, totalmente inofensivas.
“Aunque en algunos casos es un acto instintivo fruto de la aversión o el miedo, no hay que matarlas. Estos reptiles no son agresivos, evitan el contacto humano y su primera reacción es huir. Se recomienda siempre dar aviso a este cuerpo de Policía Local para su captura tras lo cual, son devueltas a su hábitat natural en aras de garantizar la supervivencia de la especie en su integración con el ecosistema del que no hay que olvidar, forman parte”, recuerda el 092.