La Policía Local de Vigo activa este sábado, 1 de julio, su campaña de prevención de incendios forestales. Se trata de un dispositivo de vigilancia que este año contará con una importante novedad: el uso de drones para contar con una perspectiva aérea de las áreas susceptibles de sufrir algún fuego. La unidad municipal que maneja estos aparatos se sumará así a los miembros de la sección rural, que patrullará los montes a diario.
Dos agentes de la Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR) permanecerán en activo, por turnos, “por la mañana y por la tarde”, según ha informado este viernes el alcalde, Abel Caballero. Hasta seis efectivos se desplegarán hasta el 30 de septiembre para atender esta supervisión constante.
Sus labores se centrarán en patrullar de forma preventiva las zonas forestales, recibir alertas, coordinar actuaciones, prestar atención al índice de riesgo de incendio que publica cada día la Consellería de Medio Rural, determinar el alcance de la peligrosidad existente y vigilar la ciudad desde zonas elevadas para prever el posible inicio de las llamas.
Ante el inicio de esta campaña, el Concello de Vigo ha repasado algunas de las normas vigentes, como la prohibición de plantar fuego para limpiar fincas o arrojar al suelo cigarrillos, botellas y vidrios.
Cabe recordar también que en esta época del año solo se pueden hacer churrascadas en aquellos montes que cuenten con parrillas cubiertas, para evitar que salten chispas a la superficie. Además, deben disponer de chimenea y suelo de hormigón alrededor. Eso siempre que el índice de riesgo de incendio forestal declarado por la Consellería de Medio Rural sea bajo, moderado o alto; nunca si es muy alto o extremo.