Así, la única prohibición que se mantiene vigente es la de bañarse en aguas de Calzoa ya que el departamento de Medio Ambiente de la Xunta dio autorización para el resto después de que las analíticas realizadas por el Concello hubiesen salido bien.
Las analíticas realizadas, por lo tanto, obtuvieron buenos resultados y se remitieron a la Xunta por lo que la autorización llegó a primera hora de la tarde de este sábado. Las analíticas volverán a repetirse en aguas de Calzoa el lunes, con un nuevo muestreo.
El viernes el departamento de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia detectó una alta concentración de agentes microbiológicos por lo que la Policía Local, por orden del Concello, señalizó las playas situadas entre A Foz hasta Canido, ambas incluidas. Todo apunta a que la contaminación procede de la depuradora al haber rebosado los tanques de tormenta por la lluvia de los últimos días.
En junio de 2015, la playa de Canido ya fue cerrada al baño al presentar el agua una calidad insuficiente. La Concellería de Medio Ambiente, a la vista de los últimos análisis, decidió entonces proceder al cierre. La alta presencia de bacterias registrada en 2015 se debió a un vertido de aguas fecales.
La prohibición al baño ha coincidido con el regreso de las altas temperaturas y la presencia de numerosos bañistas en las playas, que hoy sí podrán bañarse en todas excepto Calzoa.