Las aguas de la ría de Vigo acogieron este miércoles por la mañana un ejercicio de lucha contra la contaminación marina, organizado por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (Sasemar). Para el simulacro se empleó aceite de pescado y se pusieron a prueba diferentes sistemas para el seguimiento de la mancha del vertido mediante dron, el uso de barreras para su contención y su posterior recogida.
En las pruebas, que tuvieron lugar entre el islote Boeiro y Cabo Vicos, en las islas Cíes, han participado las embarcaciones María Pita y Salvamar Mirach, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo y un dron policóptero de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés), operado por la empresa noruega Nordic Unmanned.
El uso de drones para el control de vertidos ya se ha empleado en alguna otra ocasión en colaboración con la Xunta de Galicia, obteniendo unos grandes resultados. En este sentido, dentro de la estrategia Crecimiento Azul, la Autoridad Portuaria de Vigo participa en dos proyectos de la Agencia Aeroespacial Europea para el uso de satélites como complemento de los drones en la detección de posibles vertidos en la ría, lo que considera del máximo interés para disponer de un total control de cualquier episodio de contaminación en sus aguas.