El proyecto Firepoctep+, liderado por la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo (UVigo), ha iniciado actuaciones sobre el terreno para disminuir el riesgo de grandes incendios en la frontera entre España y Portugal.
Esta iniciativa, que tiene como objetivo identificar zonas «clave» en la prevención de fuegos forestales a lo largo de la ‘raia’ y definir actuaciones preventivas, ha comenzado a llevar a cabo estas «pequeñas acciones» para poner a prueba sobre el terreno las distintas medidas dirigidas a disminuir la intensidad de los incendios.
Según explica el investigador principal del proyecto, Juan Picos, la idea es «intentar hacer cosas que normalmente no se hacen, actuaciones demostrativas» que permitan evaluar los efectos sobre el terreno de iniciativas basadas en la «gestión multifuncional» de los bosques.
La primera de las acciones se ha llevado a cabo en O Corno do Bico, en el lado portugués. Se trata de un espacio protegido que cuenta con un Centro de Educación e Interpretación Ambiental, sede del Laboratorio Rural impulsado en 2021 por la Cámara Municipal, tal como recoge el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI).
«La infraestructura del laboratorio nos permite reunir agentes e investigadores de distintos campos», ha indicado Picos, asegurando que esta intervención contó con la participación de la Cámara Municipal, Biopolis, del Instituto de Conservaçao da Natureza e das Florestas del Gobierno portugués, de la Junta de Freguesia de Bico e Cristelo, de la Asociación Portuguesa de Tracción Animal (Aptran) o de la Universidad Politécnica de Madrid.