La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha sostenido este miércoles que las previsiones de lluvia para este fin de semana “no van a resolver” la situación de sequía que afecta a la comunidad. Tras un acto en Santiago, ha admitido que la situación de sequía en algunos puntos de Galicia es “grave” e incluso está comprometiendo al abastecimiento de agua para la población.
“Podemos estar en episodios en que el abastecimiento a la población esté comprometido, por tanto la situación es grave, y las precipitaciones previstas para el fin de semana no van a resolver la situación, por lo que hacemos un llamamiento a los ayuntamientos que realicen todas las medidas de contención del uso del agua”, ha resumido.
Con todo, ha remarcado que pese a que la situación de sequía “es grave” no es “aislada” ni afecta solo Galicia, sino que repercute en toda Europa.
Vázquez ha puesto en valor la ley de mejora del ciclo integral del agua, que entrará en vigor mañana, y que servirá “para blindar los servicios de gestión del agua y la respuesta frente a la sequía”.
Ha reivindicado las garantías que esta norma proporciona para el abastecimiento a la población “con un sistema voluntario” por el que los ayuntamientos pueden pedir a la Xunta que asuma la gestión del servicio del agua”.
Como ejemplo, la conselleira se ha referido al sistema de abastecimiento en alta del margen derecho de la ría de Arousa es gestionado por la administración hidráulica de Galicia y que “muestra” que la administración autonómica asume “con profesionalidad” estas tareas.