La Xunta de Galicia presentó este martes el plan de gestión frente al riesgo de inundaciones en el río Lagares, en Vigo, que prevé la realización de obras por importe de 6,8 millones de euros. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, detalló las medidas paliativas y preventivas para minimizar el riesgo de crecidas en este entorno.
Vázquez explicó que el plan recoge seis intervenciones, basadas en infraestructuras verdes, cuyos anteproyectos están redactados por parte de Augas de Galicia, de manera coordinada con los técnicos municipales y de Protección Civil.
En concreto, se trata de la mejora del espacio fluvial y del drenaje del río en el cruce con la avenida Severino Cobas, en la Rega do Folón, en el cruce con la Estrada de Camposancos y en la Avenida de Madrid; de la optimización del espacio fluvial a su paso por el polígono de O Caramuxo; y de las áreas de inundación controladas, en Sárdoma y en Lavadores.
La conselleira puntualizó que se propone ejecutar en una primera fase cinco de estas obras, posponiendo la actuación de Lavadores a la evaluación del funcionamiento del área de inundación de Sárdoma.
El Gobierno gallego ya le trasladó al Concello de Vigo el plan y la propuesta de colaboración con la que Augas de Galicia asumirá la ejecución y financiación de las obras y al municipio le corresponde la gestión de los terrenos necesarios.
Una vez firmado ese protocolo de colaboración, la Xunta avanzará en la redacción de los proyectos constructivos para poder ejecutar las obras. Con el fin de agilizar los plazos, se valorará la posibilidad de licitar conjuntamente proyecto y obra.
Ethel Vázquez sumó a estas medidas otras acciones de prevención, con un coste estimado de 48.500 euros. En este caso, Augas de Galicia se encargará de la inclusión de un nuevo punto de predicción del sistema de alerta temprana en la cuenca del Lagares y la instalación de dos estaciones de aforo, mientras el Ayuntamiento debe prever en el futuro PXOM la zonificación de inundabilidad en este entorno.
También añadió trabajos de conservación del canal contemplados en el plan, con un presupuesto de 27.500 euros anuales, que será asumido por la Xunta en tramos interurbanos del río y por el municipio en el caso de los tramos urbanos.
Las intervenciones buscan garantizar el normal funcionamiento del río, eliminar estrechamientos derivados de obras de fábrica y constricción del canal; y recuperar la función natural de los meandros, generando zonas de inundación controladas para disponer de un espacio que acumule el agua durante la crecida sin causar daños.
Otro objetivo es estar mejor preparados para el escenario del cambio climático y poder contar con las medidas para reducir el riesgo de inundaciones del río Lagares y sus consecuencias para la salud, el medio ambiente o la economía.