El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia ya cuenta con su primera guía divulgativa sobre los líquenes presentes en este espacio natural, una publicación fruto de años de investigación y en la que se recopilan datos y fichas sobre las 230 especies que alberga.
El trabajo, disponible desde hoy en formato digital y gratuito en el apartado de la biblioteca de la web del parque nacional, fue realizado por las doctoras en Biología Josefina Álvarez Andrés y María José Sánchez-Biezma, dos de las especialistas en *liquenoloxía de mayor prestigio y que llevan décadas estudiando en particular a presencia de estos organismos en las Illas Atlánticas. También contó con el apoyo y colaboración de personal del parque.
La guía —para cuya elaboración Estela Edicións recibió una de las ayudas de la Xunta para actuaciones en el área de influencia socioeconómica de las Illas Atlánticas— ofrece una visión completa y profunda de la vida liquénica existente en los cuatro archipiélagos, desde la franja litoral hasta tierra firme. Hace falta subrayar que los líquenes son uno de los organismos más representativos de este espacio, destacando por su gran riqueza y diversidad florística pero también por la presencia de especies singulares y con una distribución restringida.
En particular, hace falta citar la Bactrospora carneopallida, señalada en puntos costeros de la Región Macarronésica y Sáharo-árabe; la Lecania aipospila, originaria de las Islas Británicas, Noruega, Suecia y la costa atlántica francesa; y otras especies identificadas en este espacio natural que desafían las fronteras geográficas, como la Physcia scopulorum, encontrada en Córcega, Cerdeña y el archipiélago Tuscano, o la Porina curnowii, presente en las costas del sudoeste de Inglaterra, sudoeste de Irlanda y la Bretaña Francesa.
Además, 15 de las especies localizadas en Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y 2 figuran en el Catálogo de Especies Amenazadas, de ahí la importancia de fomentar y mejorar su conocimiento con este tipo de trabajos, toda vez que esta flora peculiar y bastante desconocida es crucial para garantizar el equilibrio ecológico de las Islas Atlánticas.