Las Islas Atlánticas, un paraíso natural en Galicia, albergan un tesoro oculto: una próspera colonia de nutrias, única en España. Estos mamíferos semiaquáticos, emblemáticos de los ríos y humedales, han encontrado en este archipiélago un refugio ideal para vivir y reproducirse.
Históricamente, las nutrias habitaron las Islas Atlánticas, como lo demuestran topónimos como «Furna das Lontras» en Cíes. Sin embargo, a finales del siglo XX, su presencia se volvió esporádica debido a diversas causas. Con la declaración del Parque Nacional, las medidas de protección y restauración del ecosistema permitieron la recuperación de las condiciones necesarias para el regreso de estas especies.
Refugio ideal para las nutrias
Las Illas Atlánticas ofrecen a las nutrias todo lo que necesitan para sobrevivir. Sus aguas cristalinas y ricas en peces, especialmente agujas y especies de las familias Labridae, Blenniidae y Gobiidae, proporcionan una fuente de alimento abundante y variada. Además, la tranquilidad de estos enclaves insulares les permite desarrollar sus actividades sin perturbaciones. Como señala José Antonio Fernández Bouzas, director del Parque Nacional, «en las islas están tranquilas, tienen alimento y buen entorno».
Familias de nutrias: la reproducción y el crecimiento de la colonia
Gracias a estudios se ha confirmado la reproducción y asentamiento de las nutrias en las islas de Sálvora, Ons y Cíes en la última década. Estos mamíferos han formado verdaderas familias y su población ha experimentado un crecimiento significativo. .
La presencia de esta colonia de nutrias, única en España debido a su insularidad, incrementa significativamente el valor del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Como subraya Romero Suances en su artículo publicado en IUCN Otter Spec. Group Bull, la conservación de esta especie debe ser una prioridad para los gestores. Las nutrias son un indicador de la salud del ecosistema y su presencia contribuye a mantener el equilibrio natural del archipiélago.
Tras una disminución drástica de la población a finales del siglo XX, las nutrias han experimentado una notable recuperación en las Illas Atlánticas. Estudios realizados desde los años 80 hasta la actualidad muestran cómo estas especies han recolonizado gradualmente el archipiélago, estableciendo poblaciones estables en todas las islas.
Un encuentro inesperado
Aunque las nutrias prefieren los entornos naturales y tranquilos alejados de la presencia de humano, en ocasiones pueden ser avistadas en zonas más cercanas como ha sucedido esta semana en el puerto de Vigo. En el video compartido por el Puerto de Vigo en la plataforma X se muestra a una nutria paseando plácidamente entre los barcos, un encuentro poco común que nos recuerda la importancia de convivir en armonía con la naturaleza.
Su presencia es un símbolo de la recuperación de la biodiversidad en este parque nacional y un ejemplo de cómo la conservación de la naturaleza puede generar beneficios tanto para el medio ambiente como para las personas. Es nuestra responsabilidad proteger este ecosistema único y garantizar la supervivencia de estas fascinantes criaturas.