La plataforma A Auga é Vida, que aglutina a las comunidades de las traídas de agua afectadas por el proyecto de la ciudad deportiva del Celta y la Comunidad de Montes de Tameiga han convocado una concentración ante la sede del Celta, en la calle Príncipe, para exigir que se selle y se cierre la tubería de vertido de la ciudad deportiva del club en Mos.
En un comunicado, la Plataforma ha anunciado la convocatoria de esta concentración, el próximo sábado 1 de junio, en la que participarán las traídas de agua afectadas por el vertido: Tameiga-Casal, Tameiga-Petelos, Sanguínea, Monte Baxiña y captaciones particulares, además de la Comunidad de Montes de Tameiga. Con esta movilización, pretenden poner en valor el agua de sus manantiales y exigir que se ponga fin a los vertidos contaminantes que ponen en peligro su potabilidad.
Además, ha subrayado que no se dará validez a ningún análisis realizado tras la denuncia pública del vertido, realizada la semana pasada por Ecoloxistas en Acción y tras la cual el Concello de Mos anunció que haría sus propios análisis. «El Celta, alertado, cortará estos días sus efluentes de fecales», precisan al respecto desde la plataforma.
La Plataforma Auga é Vida se reunirá esta semana con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para solicitar la apertura de un expediente de inspección de las instalaciones deportivas, por si hay más emisarios, y de sanción del vertido detectado. También ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Mos e insta al Concello a que defienda los manantiales y actúe y obligue al Celta a parar este vertido constante y persistente de gran caudal.
Así, recuerdan que por el momento, el Concello en lugar de clausurar el vertido se ha limitado a anunciar la realización de una analítica, que la plataforma rechaza porque «está claro que no tiene validez alguna cualquier análisis realizado después de que el Celta fuese alertado por la denuncia hecha pública», dado que entienden que se cortarán los efluentes de fecales o cualquier otro productor químico para que la muestra sea sobre agua limpia.
El colectivo ha insistido en que la alta carga de fecales del vertido de la ciudad deportiva Afouteza del Celta está poniendo en peligro la salud de miles de familias que se abastecen de los manantiales amenazados por la contaminación causada por el emisario.
Por ello, confían en que se actúe de forma contundente ante lo que consideran un delito ambiental y contra la salud pública.