Bajo el lema “Na primavera pasea polos montes de Vigo” comienza el una nueva edición del programa medioambiental que quiere dar a conocer los recursos disponibles en los montes periurbanos de la ciudad, parques forestales y senderos locales para acercar a la ciudadanía al patrimonio natural, a los miradores y espacios etnoarqueológicos.
En 2020 formaron parte del programa 12.931 participantes: 1.200 usuarios en recorridos medioambientales (que quedaron suspendidos mayoritariamente por la pandemia), 298 inscritos en las huertas urbanas y 247 personas voluntarias medioambientales.
Los recorridos medioambientales incluyen 7 paseos interpretativos por los senderos locales de Vigo, que abarcan los montes desde Candeán hasta Saiáns, a un lado del cinturón verde que bordea el término municipal asociado al sendero de gran recorrido GR-53 (Senda panorámica de Vigo).
El gobierno municipal quiere que este formato de cercanías permita a los participantes acercarse directamente a los puntos de encuentro de cada recorrido. En cumplimiento de la normativa Covid-19 el número máximo de participantes es de 100 personas, que realizarán la actividad en grupos de menor tamaño, adoptando las medidas de protección y seguridad determinadas por la autoridad sanitaria.
Los recorridos tienen una duración aproximada de 3 horas y, partiendo de los parques forestales, permitirán circular por los senderos locales señalizados. Además, se establecen distintos niveles de dificultad para que pueda participar todo tipo de público y, particularmente, familias con sus hijos, como una manera de iniciación al senderismo y la interpretación del paisaje. Al final de los recorridos, habrá actuaciones musicales y de baile tradicional a cargo de la Agrupación de Centros Deportivos y Culturales de Vigo.
Las actividades empiezan el domingo 9 de mayo y son las siguientes:
- Paseo 1: sendero local de Candeán, entre las 9:30 y las 13:30 horas del mediodía con el punto de encuentro en el Parque Forestal do Vixiador y con la actuación de Froles Novas e Tarambainas.
- Paseo 2: sendero local de Cabral será el domingo 16 de mayo con el punto de encuentro en la entrada del Ifevi y las actuaciones de Fiadeiro e Sons das Ferriñas.
- Paseo 3: sendero local de Bembrive-Beade, será el domingo 23 de mayo, con punto de encuentro en la A.R. do Pouso, en Bembrive, y las actuaciones de Queixumes e Beade Pandereteiras.
- Paseo 4: sendero local de Zamáns, será el domingo 30 de mayo, con el punto de encuentro en el Parque Forestal de Zamáns y las actuaciones de Andarela y Pardavila.
- Paseo 5: sendero local de Valadares, se desarrolla el domingo 5 de junio, con el punto de encuentro en el Sanatorio del Alba y las actuaciones de Corisco y Cabral.
- Paseo 6: sendero local de Coruxo, tiene el punto de encuentro en Fragoselo y las actuaciones de A Buxaina y Asubío.
- Paseo 7: sendero local de Oia y Saiáns, se celebra el domingo 20 de junio con el punto de encuentro en el Parque Forestal de Oia y las actuaciones de Os Ventos de Comesaña, Monteira e Traspés.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse ya a través del teléfono de información municipal 010 o en el 986810260 si llama desde el móvil y pueden encontrar toda la información disponible en la web.
Huertas urbanas
Por otra parte, el Concello retrasó el inicio de la actividad en las huertas urbanas a mediados del mes de abril debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Las actividades se realizan en Navia, Pedro Alvarado, Fontáns, Ramón Nieto, Sardomela y Camelias. En total están disponibles 13.000 m2 de superficie para esta actividad. Para poder participar se habilitó un proceso de entrada directa en cada huerta. Para tal propósito está previsto que las sesión de entrada tengan lugar en la primera quincena de mayo, siendo preciso inscribirse indicando la huerta solicitada a través del formulario disponible en el blog.
Voluntariado medioambiental
Además, el Concello abrió a la participación vecinal los programas medioambientales con la previsión de que este otoño se realicen labores de recuperación del Monte da Guía, acometiendo entre otras labores la erradicación de acacia negra y eucalipto en zonas de interés público, la limpieza de espacios protegidos y tareas de mantenimiento y limpieza de los senderos locales. Estas trabajos se realizan los miércoles y sábados por la mañana y los martes y jueves por la tarde. Además, las personas del voluntariado medioambiental podrán participar en el paseo de perros del Refugio de animales abandonados de Vigo, que se realiza los miércoles por la mañana