La firma de este acuerdo es signficiativa por partida doble. Por poner fin a las protestas vecinales y por implicar el apoyo de los isleños a la candidatura impulsada por la Xunta de Galicia para que el Parque Nacional das Illas Atlánticas en su conjunto sea declarado Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, los residentes dan la espalda a Abel Caballero, que se reunió con ellos hace un mes en el ayuntamiento de Vigo para escenificar un frente común contra el Gobierno gallego y defender así las aspiraciones del alcalde, que quiere limitar ese reconocimiento a las Cíes a pesar de que nunca ha llegado a presentar formalmente la candidatura.
En aquel encuentro los vecinos llegaron a decir que la isla no obtendría “jamás” el visto bueno de la Unesco dada su oposición. Sin embargo, ahora han firmado, junto a representantes de la Xunta y del Concello de Bueu, una declaración que recoge en su último punto un “apoyo unánime” a la candidatura conjunta de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.
El alcalde intentó no hablar de este tema este jueves a pesar de ser preguntado por los periodistas. “¿Un acuerdo? No lo conozco”, se limitó a decir Caballero a pesar de que es conocedor de todos los asuntos que publica la prensa y afectan tanto al Concello de Vigo como a él personalmente.
Por su parte, la delegada de la Xunta en la ciudad olívica, Corina Porro, declaró que “el alcalde de Vigo vuelve a quedarse sólo, por segunda vez, con su actitud excluyente y discriminatoria” después de que el Parlamento de Galicia también avalase la candidatura sin ningún voto en contra, tampoco del PSOE.
La representante autonómica volvió a tender la mano al regidor vigués con el objetivo de que “abandone su cerrazón” y se sume a la candidatura de Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas, la única que está en disposición de obtener para el archipiélago la declaración de Patrimonio Mundial al ser la única presentada ante la Unesco.