El conselleiro del Medio Rural adelantó que solo en la mancomunidad de montes de la ciudad olívica está prevista una inversión de más de 1,3 millones de euros por parte de su departamento, para intervenir en unas 670 hectáreas afectadas. Las acciones a desarrollar en la zona tienen como objetivo que los montes sean más resistentes a los incendios apostando por discontinuidades, por la plantación de frondosas y por protegerlos de los terrenos particulares que pudieran estar en situación de abandono. Así, se llevará a cabo la eliminación de restos de madera quemada, la restauración de la vegetación y la reparación de infraestructuras forestales, entre otras.
Además, el conselleiro trasladó a las comunidades la importancia de trabajar de la mano para valorar el uso social que se le puede dar al monte y su multifuncionalidad, dado el carácter periurbano de los montes de Vigo. La Consellería habilitó ya ayudas por daños de incendios por un importe de 58.000 euros. Los beneficiarios de estas aportaciones fueron las comunidades de montes vecinales de Coruxo, Valadares y Matamá, que realizaron actuaciones en más de 35 hectáreas.
Tras el encuentro, los representantes de las comunidades de montes -Saiáns, Teis, San Miguel de Oia, Coruxo, Matamá, Valadares, Comesaña, Zamáns, Candeán, Cabral, Beade, Castrelos e da entidade local menor de Bembrive- y de la Xunta recorrieron el parque forestal de Saiáns y los montes de Coruxo, en los que está previsto actuar para introducir líneas de defensa pasivas, con la finalidad de lograr esas discontinuidades.
González recordó que tras la ola de incendios de 2017 su departamento destinó seis millones de euros a financiar la consolidación de suelos y la recuperación de zonas quemadas en toda Galicia, a través de acciones directas.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta destacó que después de lo ocurrido, el Gobierno gallego habilitó, en conjunto, ayudas por valor de más de 23 millones de euros para los afectados.
La mancomunidad
La superficie total de la mancomunidad de montes vecinales de Vigo es de casi 1.600 hectáreas. La comunidad con más hectáreas es la de Valadares, con cerca de 294 hectáreas, y la de tamaño más reducido es la de Castrelos, con algo más de 5 hectáreas.
De las 12 comunidades que la integran, siete cuentan con instrumento de ordenación en vigor. En el resto de los casos o bien no disponen de esta herramienta o están en trámite de aprobarla.