El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) acogerá el próximo otoño la primera feria vegana y sostenible de Galicia. Se llamará Vegana.gal y buscará promover un estilo de vida más respetuoso con los animales y el medio ambiente. El evento se celebrará los días 23 y 24 de octubre y prevé reunir cerca de cien expositores; puntos de información nutricional; representantes de santuarios, refugios y oenegés; personal experto en educación medioambiental y, sobre todo, mucha comida vegetal. Además, contará con una zona infantil y ludoteca para que el público más pequeño pueda desarrollar actividades adaptadas a su edad.
“El evento será una feria de muestras inclusiva que quiere romper moldes y ciertos tabúes instaurados en torno al veganismo de una manera amable, asertiva y, por qué no, también divertida”, explican sus organizadoras, Patricia Menéndez y Tamara Alonso. Asimismo, Vegana.gal buscará dar visibilidad a las empresas y marcas del sector, tanto locales como estatales –e incluso internacionales-, ante firmas distribuidoras y público general.
La feria ofrecerá igualmente camiones de comida para degustar productos veganos; demostraciones de cocina; charlas y debates sobre educación ambiental; nutrición, sostenibilidad y veganismo; talleres donde aprender a dar el paso hacia un estilo de vida más ecológico; muestras y catas de productos alimenticios como quesos veganos, chorizos de calabaza; hamburguesas hiperrealistas o repostería; así como alternativas al plástico, al papel de aluminio y a los envases de un solo uso.
Las entradas para acceder al evento tienen un coste de 3 euros por día y de 5 euros para todas aquellas personas que deseen asistir los dos días. Aunque saldrán a la venta la primera semana de septiembre, en la web del evento, vegana.gal, se puede cubrir un formulario que avisará de la disposición de las localidades para así poder garantizar su adquisición. La organización recuerda que, dada la actual situación pandémica y la “gran acogida” que está teniendo la iniciativa, “conviene comprar la entrada por internet y con cierto margen de tiempo para no quedar fuera según el límite de capacidad vigente en las fechas de la feria”.
Aunque ya hay más de 60 puestos reservados y con el objetivo de hacer un evento ambicioso, comprometido y atractivo, el plazo de inscripción para las empresas expositoras permanecerá abierto hasta el 10 de septiembre. En Vegana.gal habrá marcas de diferentes campos -artesanía, alimentación, moda, cosmética o floristería-, todos ellos relacionados con la sostenibilidad y el veganismo.