El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas y su ‘joya’ de la corona, las islas Cíes, son un paraje de ensueño para todos los visitantes que, año tras año, llegan desde muchos puntos de la geografía gallega, española e, incluso, internacional.
Y si alguien tenía dudas sobre las posibilidades que ofrece para las personas con movilidad reducida, ahora se han quedado resueltas. Y es que Manu Sobrino, más conocido como ‘El naturalista cojo’, acaba de mostrar una auténtica historia de superación a través de las redes sociales: su aventura de verano en las cuatro islas del parque nacional.
Como bien resume el propio Sobrino en un vídeo que se acaba de hacer público, se trata de una escapada de cuatro días, por primera vez y en el marco de un voluntariado ambiental de la Asociación Herpetológica Española (AHE), donde tuvo la «oportunidad de conocer a fondo este paraíso natural». «Disfrute y aprendizaje», subraya.
Y sigue: «Una experiencia única para una persona con movilidad reducida», destaca, avanzando que «pronto» contará más detalles sobre «aquellos días en un extenso reportaje. De momento, y para ir abriendo boca, os dejo con este emotivo vídeo», informa.
Una grabación de 6 minutos de duración con la banda sonora de la canción de Vetusta Morla, Consejo de Sabios, donde se puede observar perfectamente los recorridos que hizo por los senderos naturales de Sálvora, Cortegada, Cíes y Ons.
Toda una lucha personal para superar algunos de los obstáculos que se iba encontrando pero que, en ningún momento, le hicieron flaquear. Acompañado por guías del parque, agentes medioambientales y del voluntariado, esos «días de ensueño» -como él mismo describe-, sirvieron para demostrar que las islas Cíes y sus tres ‘compañeras’ isleñas no tienen fronteras para visitarlas y disfrutarlas.
Así, no se dejó nada en el tintero: conoció el faro de Sálvora, sus caballos sueltos, las rutas ambientales de Cortegada, el sendero que lleva al Buraco do Inferno en Ons y, como no podría ser de otro modo, la subida al faro de Cíes.
La espectacular ruta de 3,5 kilómetros (solo ida) y un desnivel de 175 metros para subir a lo alto del mirador no fue un obstáculo para Manu Sobrino.
Manejando él mismo su propia silla de ruedas y, por momentos, ayudado tuvo el arrojo de no quedarse atrás y hacer ‘cima’ para poder disfrutar de las maravillas que ofrecen las vistas desde el faro principal de las Islas de los Dioses.
De hecho, Sobrino agradece la ayuda de todas las personas que hicieron posible esta aventura pero, especialmente, a Miguel Costas, «cuya férrea convicción venció en todo momento los obstáculos en el camino», explica.
De A Guarda para el mundo
Manuel Sobrino Senra (A Guarda, 1986) es un joven que nació nació con espina bífida, una lesión medular que le impide caminar pero que le impulsó a hacer de la naturaleza su medio para superarse día a día y ponerse a prueba.
Y lo hizo a través del blog que creó en el año 2016, ‘El naturalista cojo’, con un doble objetivo: «Por un lado, sensibilizar a las personas sobre la necesidad de proteger el entorno natural y, por otro, promover la inclusión de las personas con discapacidad visibilizando sus (nuestras) potencialidades«, relata en su propia página web.
Un proyecto, matiza, «que nació sin grandes pretensiones pero que el paso del tiempo ha visto crecer hasta el punto de convertirse en un espacio de referencia», especifica.
Y así ha sido hasta el punto de llevarle a recorrer algunos de los parques naturales y parajes más espectaculares de Galicia, como ha hecho este verano de 2024 en las Illas Atlánticas, o a conseguir premios reconociendo su labor por la inclusión, como el Revirando 2023.
Pero no se queda ahí ya que su labor solidaria y de concienciación también le ha llevado a hacer recaudaciones y donaciones para asociaciones que más lo necesitan.