El ruido de las motosierras llamó la atención del vecindario de la Praza da Miñoca este lunes por la mañana. Los residentes en la zona se vieron sorprendidos por la tala de un buen número de árboles que aparentemente se encontraban en buen estado. Una sorpresa que en algunos casos se tornó en enfado teniendo en cuenta el historial del Concello de Vigo con la retirada de árboles, a veces de gran porte, de plazas y calles.
Esta actuación se produjo casualmente en una fecha tan señalada como este 21 de marzo, en el que se celebra el Día de Árbol. El Concello de Vigo, al igual que en el resto de ocasiones, ha justificado la intervención alegando razones de seguridad. Según han indicado fuentes municipales a VIGOÉ, la retirada de los árboles se ha debido a su “mal estado”y a que padecían “inclinaciones con deficiencia de ancoraje, daños internos, enfermedades estacionales y otras patologías”.
Con motivo de la reforma que se está realizando en la plaza, la concesionaria de Parques y Jardines completó un análisis de los 205 ejemplares que hay en la zona y concluyó que 26 de ellos -cerezos kanzan y liquidambar festival– debían ser talados porque “suponían un riesgo” para los viandantes. Además, desde la Praza do Rei defienden que la remodelación de la Miñoca contempla la plantación de 160 árboles nuevos, de los cuales ya se habrían colocado treinta.
“Desde que soy alcalde plantamos docenas y docenas y docenas de miles de árboles y queremos seguir en esta línea, dotando a Vigo del máximo de masa forestal”, defendía este lunes Abel Caballero en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que quería destacar la labor municipal al festejarse el Día del Árbol.
El Concello “celebró” esta efeméride con la colocación simbólica de tres camelias en la calle Celso Emilio Ferreiro. Según Caballero, el Ayuntamiento ha plantado 200 ejemplares de diferentes especies esta temporada para reponer los árboles dañados, secos o aquellos que no enraizaron bien.
La humanización de la Miñoca, en la que se invierten 1.600.000 euros, permitirá crear un parque infantil y de mayores, un río artificial, una zona parkour, iluminación eficiente y nuevas redes de abastecimiento y saneamiento.